Desastres naturales

DESASTRES NATURALES MÁS FRECUENTES EN MÉXICO
Por su situación geográfica, México es altamente vulnerable a los fenómenos naturales. Ello se explica porque:
Se encuentra situado en el Cinturón deFuego, lugar en el que ocurre el 80 por ciento de la actividad sísmica y volcánica a nivel mundial.
Además está ubicado en cuatro de las seis regiones generatrices de ciclones del mundo.Principales Zonas de Riesgo en México Sismos
n México se encuentra situado en el Cinturón de Fuego, sobre las placas tectónicas del Pacífico, de Cocos, la Norteamericana y del Caribe siendo altamentevulnerable al choque entre las mismas. Esta es la razón por la que anualmente se reportan entre 6 y 7 sismos, que oscilan entre 4 y 6 grados en la escala de Reichter.
n Se han identificado zonas dealto riesgo, las cuales abarcan el territorio entre Jalisco y Chiapas, y todo el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, estudios recientes señalan que actualmente la zona con mayor potencial sísmico en elpaís se encuentra a lo largo de la costa de Guerrero.
Principales Zonas de Riesgo en México Vulcanismo
n Gran parte de los volcanes en México se encuentran en el llamado Eje Neovolcánico, que seextiende de costa a costa alrededor del paralelo 19o N. Los volcanes de esta área se levantan sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Puebla,Veracruz y Distrito Federal.
n La población asentada en la zona de influencia se estima aproximadamente en 38.5 millones de habitantes, abarcando 610 municipios.
n El volcanismo es importante en elpaís, debido a que en el territorio nacional existen grandes volcanes que han presentado numerosos episodios eruptivos, como es el caso del Popocatépetl.
Principales Zonas de Riesgo en MéxicoHuracanes
n Ubicado dentro de cuatro de las seis regiones generatrices de ciclones del mundo, las cuales influyen en el territorio de Tehuantepec, Región Oriental del Mar Caribe, Sonda de Campeche y...