Jsepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA JAPÓN-SINGAPUR JSEPA

• Perfil Comercial de Singapur.

Nombre Oficial: República de Singapur

Área: 707km²

Idiomas oficiales: inglés, chino mandarín, el malayo y el tamil.

Desde sus inicios y especialmente desde los años 70´s, Singapur ha adoptado una política de atracción de inversión extranjera, basada en la estrategia “A First World Oasis in aThird World Region”. La segunda jurídica y la suprema de la ley, basados en normas y políticas previsibles, llevaron a Singapur a diferenciarse. Cabe mencionar que siempre rechazó el modelo de sustitución de importaciones, siguiendo una política de apertura comercial.

Singapur es miembro fundador de la OMC, además de participar activamente en la Commonwealth, y la ONU. Mantiene relaciones con:El FMI, Banco Mundial, Banco Regionales (Asian Development).

Restricciones comerciales en sectores como: Servicios jurídicos, financieros y bancarios, Telecomunicaciones y en la comercialización de tabaco.

La Junta de Productividad e Innovación de Singapur (SPRING Singapore) es el organismo nacional encargado de las normas, la autoridad nacional sobre pesos y medidas y seguridad de losproductos de consumo

Los principales productos que no se pueden importar en Singapur incluyen: chicles (salvo los dentales y los de uso médico), tabaco de mascar e imitación del tabaco.

• Perfil Comercial de Japón:

Nombre Oficial: Japón

Área: 377.835 km²

Idiomas oficiales: japonés

La escasa apertura comercial de Japón al exterior es el resultado de su modelo de desarrolloeconómico e industrial. Japón produce la casi totalidad de productos industriales para autoabastecer el mercado. Las excepciones son combustibles, materias primas y aquellos bienes de consumo con costes inferiores o con alto nivel de calidad. No obstante, el proceso de la globalización económica se acelera en torno a Japón y la penetración de productos extranjeros en el mercado japonés se haráprogresivamente más fuerte.

La política comercial del Japón apenas ha experimentado variaciones desde su anterior examen, llevado a cabo en 2002; su objetivo general sigue siendo asegurar la prosperidad y el crecimiento a largo plazo mediante la promoción de actividades comerciales en el país y a nivel internacional. A ese respecto, el Japón ha puesto gran empeño en apoyar el sistema multilateralde comercio y ha participado activamente en las negociaciones de la OMC. Con clara preferencia por la liberalización multilateral del comercio, el Japón concede como mínimo trato NMF a todos los países, excepto Andorra, el Timor Oriental, el Líbano, la República de Guinea Ecuatorial, Eritrea y Corea del Norte. Al mismo tiempo, el Japón ha intensificado sus iniciativas para el establecimiento de acuerdosde libre comercio bilaterales y regionales con algunos de sus interlocutores comerciales, no sólo en relación con materias abarcadas por los vigentes Acuerdos de la OMC, sino también con otras como la facilitación del comercio, las inversiones, la política de competencia y la mejora del entorno económico. Las autoridades consideran que los acuerdos comerciales regionales y bilateralescomplementan el sistema multilateral y son instrumentos útiles para la liberalización de los mercados y la reforma estructural.

JSEPA

El 30 de Noviembre del 2002, entró en vigor su primer acuerdo bilateral de libre comercio, El Acuerdo Económico entre el Japón y Singapur para una Asociación en la Nueva Era (JSEPA), que entró en vigor el 30 de noviembre de 2002, tiene por objeto no sólo liberalizar yestimular más el comercio y las inversiones bilaterales, sino también reforzar los lazos económicos bilaterales entre el Japón y Singapur en los diversos ámbitos.

Tras la entrada en vigor del JSEPA el 30 de noviembre de 2002, aumentó sustancialmente el volumen del comercio de varias mercancías respecto de las cuales se suprimieron los obstáculos arancelarios en virtud del Acuerdo, por...
tracking img