Desc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INSTITUCIONAL V

DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

PRESENTADO POR: NICOLÁS GUTIERREZ QUINTERO
CODIGO: 40221406

PRESENTADO A: DR. WILLIANTORRENTE

NEIVA-HUILA
18 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Para hablar de los Derechos Económicos, sociales y Culturales, debemos antes referirnos a la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos la cual no solo proclamo todo lo concerniente a los derechos humanos los cuales son inherentes de la persona, sino que a su vez proclamo derechos DESC como el derechoa la libertad de expresión, a la educación, a una vivienda digna etc.
A su vez los derechos económicos, sociales y culturales constituyen una amplia categoría de derechos humanos garantizados enel Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en otros tratados internacionales y regionales sobre derechos humanos jurídicamente vinculantes. Casi todos los países del mundo sonEstados Partes en alguno de los tratados jurídicamente vinculantes que garantizan dichos derechos.
Y es que como no protegerlos si los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestionestan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.
Es por esto que podemos afirmar que todos los derechos humanos son indivisibles einterdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas, negar los derechos de educación a las minorías y prestar servicios deatención médica de manera no equitativa) a menudo están relacionadas con violaciones de los derechos civiles y políticos. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad deexpresión es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educación, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil, las...
tracking img