Descanso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

CÁTEDRA: Derecho Laboral y de la Seguridad Social

PROFESORA: Dra. Demaldé María Cristina

ALUMNO: Beccaluva, Guillermo Simón

AÑO LECTIVO: 2010 Primer Cutrimestre.

INTRODUCCIÓN

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional otorga protección al trabajo y entre sus cláusulas programáticas garantiza la jornada limitada, el descanso y las vacaciones pagas.Este artículo no establece una cantidad máxima de horas, sino que se refiere a jornada limitada en términos de razonabilidad con el tipo de actividad y el lugar donde se desarrolla la prestación.
Es fundamental lo que agrega el artículo 14 bis de la C.N. en protección de los empleados que muchas veces se ven perjudicados por intereses egoístas de los empleadores, que en su afán de obtener más dineroexplotan la salud de los trabajadores exponiéndolos a largas jornadas laborales.
A continuación se profundizará este tema desde la óptica de la ley y la doctrina, incluyendo el ejemplo de la jurisprudencia.

1 Jornada de trabajo

2 Es todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Integran lajornada de trabajo los períodos de inactividad a que obligue la prestación contratada, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador. Comienza con el ingreso del trabajador al establecimiento y finaliza con su egreso.

3 Duración del trabajo

La extensión de la jornada de trabajo es uniforme para toda la Nación y regirá por la ley 11.544, con exclusión de todadisposición provincial en contrario, salvo en los aspectos que en el presente título se modifiquen o aclaren.

 Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto pueda disponer de su actividad en beneficio propio.

Integrarán la jornada de trabajo los períodos de inactividad a que obliguen la prestación contratada -el trabajo ensí-, con exclusión de los que se produzcan por decisión unilateral del trabajador.

La distribución de las horas de trabajo será facultad privativa del empleador y la diagramación de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos, no estará sujeta a la previa autorización administrativa, pero aquél deberá hacerlos conocer mediante anuncioscolocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento público de los trabajadores.

Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a doce (12) horas.

La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratosindividuales o Convenios Colectivos de Trabajo.

Estos últimos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima en base a promedio, de acuerdo con las características de la actividad (en general se trata de casos de actividades insalubres -por ejemplo: telemarketing)

El límite de duración del trabajo admitirá las excepciones que las leyes consagren en razón de la índole de la actividad, delcarácter del empleo del trabajador y de las circunstancias permanentes o temporarias que hagan admisibles las mismas, en las condiciones que fije la reglamentación. Es decir, hay que ver en cada actividad puntualmente cuál es el límite máximo de trabajo.

La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora veintiunade un día y la hora seis del siguiente.

Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada: 1 hora de jornada nocturna equivale a 1 hora y 8 minutos de jornada normal, o se pagarán los ocho...
tracking img