Descargas eléctricas en domos geodésicos de aluminio

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
DOMOS DE ALUMINIO Y DESCARGAS ELECTROSTATICAS

El presente documento pretende establecer los hechos que demuestran el porque el temor a las descargas electroestáticas de algunos operadores de Tanques de Almacenaje son un MITO o no tienen ninguna base, cuando utilizan o se les plantea utilizar, los Domos de Aluminio. El presente documento establecerá que como mínimo los Tanques de Almacenajeutilizando Domos de aluminio como techo NO son menos seguros que aquellos que utilizan acero al carbono como techo.

Hasta la fecha las normas, practicas y estándares que aplican al tipo de instalaciones en análisis, establecen lo indicado abajo para las descargas electroestáticas. Se habla que probablemente se publiquen o se propongan otras ideas, pero hasta los momentos eso NO ha pasado

1)Recommended Practice API 2003. Protection Against Ignitions Arising Out Of Static, Lightning And Stray Currents. Párrafo 6.4 dice textualmente: “La prevención contra una descarga electroestática directa es imposible. El método de protección generalmente aceptado es disponer de una sección metálica con suficiente área para disipar a tierra cualquier descarga con el mínimo daño posible. Los tanquesmetálicos y otras estructuras aterradas apropiadamente han demostrado ser lo suficientemente seguras para disipar las descargas electroestáticas. El aterramiento artificial de tanques mediante cables de aterramiento activados, no aumenta ni disminuye la posibilidad que el tanque sufra una descarga electroestática durante una tormenta” El documento se extiende.

2) Recommended Practice API2003. Protection Against Ignitions Arising Out Of Static, Lightning And Stray Currents. Párrafo 6.5.1 (Protection of specific equipment against lightning, fixed roof and horizontal tanks) dice textualmente: “Los tanques con techos fijos metálicos mantenidos en buenas condiciones se consideran bien protegidos de ignición y daños por descargas electroestáticas directas, ya que sus componentes metálicosse encuentran en contacto y por lo tanto aterrados” El documento se extiende. Cabe aquí destacar que los Domos de aluminio son suministrados por exigencia del API 650 Apéndice G con cables de aterramiento que conectan el aluminio con el cuerpo de acero y a su vez a tierra. Esto se hace debido a que las zapatas de aluminio que soportan el domo sobre la pared se encuentran aisladas eléctricamentedel acero al carbono a fin de evitar problemas de corrosión galvanica.



3) El API 2003 proporciona mas información sobre techos flotantes (internos y externos) y razonamientos de los incendios ocurridos (nunca en un tanque con Domo), básicamente debido a la presencia de gases alrededor del tanque (malas practicas de operación o por no haber proporcionado adecuados métodos de ventilaciónsegún el producto y la temperatura de almacenaje. Ver API 2000 párrafo 2.5).

4) NFPA 780 Standard for the Installation of Lightning Protection System. Párrafo 1-2 establece que el propósito de ese estándar es proporcionar practicas para la protección de personas y propiedades de riesgos provenientes de las descargas electroestáticas. El párrafo 6-4.1.1 de ese estándar (NFPA 780) se refiereespecíficamente a tanques de almacenamiento sobre la superficie (no enterrados) y dice textualmente: “Los tanques metálicos con techos de acero, apernados, remachados o soldados que son utilizados para almacenar líquidos que emiten vapores inflamables a presiones atmosféricas, se deben considerar protegidos (inherentemente protegidos) contra las descargas electroestáticas siempre y cuando se cumplanlas siguientes condiciones: a) Todas las juntas entre laminas o paneles deben ser apernadas, remachadas o soldadas. b) Todas las tuberías entrando al tanque deben conectarse metálicamente al tanque en el punto de entrada. c) todas las boquillas por donde salgan vapores o gases deben cerrarse o proveerlas de arrestallamas (ver API 2000 2000 párrafo 2.5) en aquellas instalaciones donde el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domo Geodesico
  • Domos geodesicos
  • Domos Geodésicos
  • Domos geodesicos
  • Proyecto Domo Geodesico
  • Electro Dom
  • Descarga Eléctrica
  • Descargas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS