Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGÓGICO
1. IDENTIFICACIÓN
· Nombre:
· Fecha de nacimiento:
· Edad cronológica: 12 años
· Escolaridad: 6 año de educación (1 de pre- escolar y 5 años de educación general básica)
· Curso: Quinto Básico
· Institución Educativa:
· Nombre del especialista: María José Catalán, Marianne Montenegro, Massiel Sánchez
·Periodo de evaluación: 3 de septiembre al 18 de diciembre del 2010.

2. MOTIVO DE CONSULTA
Se ha pedido de exigencia del modulo correspondiente al taller de investigación y evaluación, para realizar evaluación psicopedagógica individual (estudio de caso).

3. ANTECEDENTES RELEVANTES
La composición familiar de la menor, es nuclear, ya que ella vive con sus padres y un hermanomayor, la actitud hacia ella es más bien permisiva y en ocasiones es de sobreprotección. Sin encontrarse con roles definidos.
La madre señala que en el periodo prenatal, en sus primeros 12 días de embarazo aproximadamente, presenta síntomas de perdida.
En el periodo perinatal, destaca que la niña nace con problemas de asfixia, es decir, nace con el cordón umbilical enredado en su cuello.
Sudesarrollo fue óptimo hasta la edad de tres años donde la menor deja de hablar, sin mayor explicación. Por ende, asiste a una escuela de lenguaje hasta el rango de edad aproximadamente de los 5 años.

Actualmente, presenta ansiedad.
En cuanto a su desarrollo psicosocial, la menor se desenvuelve de manera normal, es amistosa, cooperadora con sus obligaciones en casa, en su sala y en general, es unpoco impulsiva le falta autocontrol. La madre es permisiva con ella, en cambio su padre es flexible y cercano y por ende no existen roles definidos en cuanto a obligaciones para la niña. Frente a esta situación la niña ha desarrollado una actitud manipuladora con lo cual siempre consigue lo que quiere.
En ámbitos académicos la menor presenta problemas de rendimiento que está debajo de loesperado, no tiene responsabilidad frente a sus tareas y horarios, no le agrada ir a la escuela porque prefiere relacionarse con gente de otros establecimientos y por ende manifiesta constante ansias por cambiarse de institución.
Los padres desean que la menor sea alguien en su futuro y por ende se encuentran angustiados y con dudas, ante el actual desempeño de su hija.
4. ACTITUD OBSERVABLEDURANTE LA EVALUACIÓN
La menor se muestra en primera instancia tímida, por falta de confianza hacia nosotras, aunque pendiente de la actividad. Con el transcurso de las sesiones, ella se muestra progresivamente más confiada y más cercana hacia nosotras (nos comentas sus gustos, sus preocupaciones, su rendimiento académico, su ámbito social), sin restringir información.
En cuanto a las actividadesde carácter lúdico la niña se muestra interesada y logramos llamar la atención de ella por algunos minutos.
Sin embargo, en aquellas actividades que exigen mayor atención y concentración se ve una niña desinteresada desde el comienzo de las actividades, sin preocuparse si lo hacía bien o no, y dejando inconclusas las tareas planteadas.
5. PRUEBAS APLICADAS
-Anamnesis
Nombre: Historiaclínica del desarrollo y aprendizaje.
Nombre abreviado: anamnesis
Pontífice Universidad Católica de Valparaíso/ Educación Diferencial 2003
Autor: Katia Sandoval

- Instrumento de evaluación
Nombre: Batería psicopedagógica Evalúa Nº4
Nombre abreviado: Evalúa Nº4
Autor: Jesús García Vidal y Daniel González Manjón
Memoria- Atención
Base del Razonamiento
Niveles de Adaptación
LecturaEscritura
Aprendizaje Matemáticos
- Test de Autoestima
Nombre: Inventario de Autoestima de Coopersmith
Autor: Adaptación de Brinkmann y Segure
- Test Motor
Test Psicomotricidad
Autor: María José Catalán, Marianne Montenegro y Massiel Sánchez
- Test percepción
Test Senso-Percepción.
Autor: María José Catalán, Marianne Montenegro y Massiel Sánchez

6. ANÁLISIS DE RESULTADOS...
tracking img