Descarte y hume

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
David Hume explica en su obra “Tratado de la Naturaleza Humana” que podemos agrupar todas las percepciones de la mente humana en dos grupos, uno al que denominara ideas y otro que llamara impresiones.
La diferencia entre ellos radica en la vivacidad y la fuerza con que se presentan ante nuestro espíritu. “A las percepciones que penetran con más fuerza y violencia llamamos impresiones, ycomprendemos bajo ese nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Por ideas entiendo a las imágenes débiles de éstas en el pensamiento y razonamiento, como, por ejemplo, lo son todas las percepciones despertadas por el presente discurso, exceptuando solamente las que surgen de la vista y tacto y exceptuando el placer o dolor inmediato que puedenocasionar.”[1]
Hume, establece otra división en relación con las impresiones y las ideas. Las percepciones pueden ser simples y complejas, lo que implica que existen impresiones simples-complejas e ideas simples-complejas.
“Percepciones o impresiones e ideas simples son las que no admiten distinción ni separación. Las complejas son lo contrario que éstas y pueden ser dividas en partes. Aunque uncolor, sabor y olor particular son cualidades unidas todas en un manzana, es más fácil percibir que no son lo mismo, sino que son al menos distinguibles las unas de las otras.”[2]
Luego de plantear estas definiciones Hume se plantea dos cuestiones, una es si existía una semejanza o correspondencia entre las impresiones y las ideas; y si son las impresiones la causa de las ideas o las ideas lacausa de las impresiones.
Para la primera cuestión Hume plantea que de un cierto modo unas parecen ser reflejos de las otras, así que supone que las percepciones del espíritu humanos son dobles y aparecen a la vez como impresiones e ideas. Pero más adelante dice que se dejo llevar demasiado por la primera apariencia y que debe hacer uso de la distinción de percepciones en simples y complejas. Elobservó que muchas de las ideas complejas no tienen nunca impresiones que les correspondan y que muchas de nuestras impresiones complejas no son exactamente copiadas por ideas. Entonces concluyo además que existe en general una gran semejanza entre nuestras impresiones e ideas complejas, no es universalmente cierta la regla de que son copias exactas las unas de las otras.
En conclusión, vemos queHume resalta la semejanza y correspondencia entre impresiones e ideas simples pero no sucede lo mismo con las complejas.
Para la cuestión de si las impresiones son causa de las ideas o las ideas causa de las impresiones, Hume la diferencia entre impresiones de sensación e impresiones de reflexión. Las primeras, afirma, surgen en el alma originariamente a partir de causas desconocidas. Las segundasse derivan, en gran medida, de las ideas y esto en el orden siguiente: primero una impresión se manifiesta a los sentidos y hace que percibamos calor o frío, placer o dolor (impresión de sensación). Segundo de esta impresión existe una copia en la mente que permanece luego que cesa tal impresión. Estamos ante una idea de sensación. Tercero esta idea de placer o dolor, por ejemplo, cuando incideen el alma puede producir nuevas impresiones de deseo, aversión, esperanza, temor. Son impresiones de reflexión. Cuarto y final tales impresiones son copiadas por la memoria y por la imaginación, dando lugar a nuevas ideas y así sucesivamente.
En esta obra se plantea además que para probar que una idea es válida es preciso indicar cual es la impresión correspondiente. Esto significa que no hayidea válida sino se corresponde con una impresión. Esto es lo que el empirismo y luego el positivismo tomarán como criterio de cientificidad de una teoría, lo que se llamará la base empírica de la ciencia. Por eso la ciencia, para Hume, utilizará razonamientos inductivos. Estos son aquellos que parten de datos de hechos, los cuales se obtienen por observación y experimentación. Lo contrario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume
  • Descartes Y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS