DESCARTES-resumen amplio

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
1. SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS, ENUNCIADOS Y EXPRESIONES.
1.1. TÉRMINOS
-RACIONALISMO:
Se considera esta corriente como la primera corriente filosófica de la modernidad. Considera la razón como la única fuente válida de conocimiento y aquella que es capaz de llegar a comprenderlo todo.
Tiene su precedente en el esfuerzo de ciertos filósofos por penetrar racionalmente en los misteriosde la fe. En este sentido, el misticismo especulativo de finales de la Edad Media puede considerarse como el origen del racionalismo.
Descartes es considerado como el padre del racionalismo.
-MÉTODO:
Conjunto de reglas ciertas y fáciles... que conducen al conocimiento verdadero de todo lo que el hombre es capaz de conocer.
El Método en Descartes no es solamente una estructura formal de la razón,sino que de él ha de derivar el contenido “puro” de la misma por el mero hecho de la sujeción rigurosa a sus principios. Este aspecto es el que le confiere su carácter de modernidad.
El Método está basado en el análisis y la intuición racional.
Descartes establece que se debe proceder con un Método que, como ya hemos dicho, se atenga a las reglas bien establecidas que han de respetarse siempre.Estas son:
-Evidencia:
No aceptar como cierta ninguna cosa que no sea clara y distinta:
-Clara: la idea o percepción no debe ofrecer ningún tipo de dudas.
-Distinta: la percepción o idea que no se confunda con otra.
-El análisis:
Reduce lo complejo a elementos más simples para que estos puedan ser aceptados como intuiciones o verdades indudables.
-Síntesis:
Relaciona los elementos más simples,aceptados sin ninguna duda posible, para construir ideas más complejas. La deducción habrá de fundamentarse en intuiciones sucesivas.
-Recuentos o enumeraciones generales:
Controla o comprueba todos los pasos que se han dado en las operaciones anteriores.
El criterio universal de todo conocimiento verdadero consiste en la evidencia intuitiva de ideas claras y distintas. Toda realidad de hecho y todaverdad debe fundamentarse en la intuición simple, clara y distinta. Habrá que buscar por tanto un punto de partida totalmente cierto. Esto lleva a Descartes a la duda metódica.
- SUSTANCIA:
Es aquello que existe por sí mismo independientemente de todo otro ser. Es lo mismo que realidad (res = cosa, = realidad = sustancia). Es una existencia completa que no necesita de nada ni de nadie, sino de símisma para existir. Esencia es el conjunto de características que forman el ser de una sustancia. Descartes toma la esencia como aquello por lo que una cosa es lo que es y la distingue de los demás. Aquí se habla de la naturaleza del alma y del pensamiento como sustancia pensante, independiente del cuerpo.
-PENSAMIENTO:
Es el atributo principal de la sustancia espiritual. Y una sustancia que piensano es otra cosa que una sustancia que duda, entiende, concibe, afirma, quiere, no quiere, imagina y siente. Los pensamientos son cada una de las actividades concretas u operaciones psíquicas de la sustancia pensante.
-EXTENSIÓN:
Es el atributo de los cuerpos. Así, el cosmos tiene para Descartes explicación mecanicista.
-IDEA:
Es una forma de pensamiento desprovista de toda materialidad, sonplenamente espirituales, son captadas de forma inmediata, son reales y tienen un valor representativo al ser imágenes de cosas. Son modos de pensar.
Es el objeto del pensamiento. En ella se distingue el acto mental y la realidad objetiva. Hay tres tipos de ideas:
-innatas: son las que nacemos con ellas, son las más fiables. Estas reproducen fielmente la realidad y permiten captarla tal cual es. Secaracterizan por poseer las propiedades de claridad y distinción.
-adventicias o adquiridas: son las que provienen de las percepciones sensibles y son las menos fiables.
-ficticias o facticias: provienen de la acción de la fantasía sobre los datos sensibles.
-CERTEZA:
Adhesión firme de la mente a una proposición. Certeza subjetiva: conocimiento claro y distinto de alguna verdad; certeza objetiva: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes Resumen
  • Resumen De Descartes
  • Descartes resumen
  • Resum descartes
  • Resumen de Descartes
  • Resumen descartes
  • Resumen descartes
  • resumen descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS