Descartes y Su Pensamiento

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
DESCARTES Y SU PENSAMIENTO

Dentro del pensamiento moderno, me atrevo a decir, nunca nadie tuvo mayor importancia que René Descartes, ya que con una nueva forma de pensamiento instaura en todo el conocimiento filosófico un novedoso método, con sus propias características para hallar la verdad. Por ello después de tantos siglos de historia filosófica el principio de autoridad pierde totalfuerza.
Si en la antigüedad sobresalen algunos personajes importantes, que definitivamente son necesarios en la historia filosófica como es el caso de Sócrates, Platón y Aristóteles, en el pensamiento moderno surge con estas mismas características un personaje de suma importancia que en definitiva transforma las estructuras de pensamiento y realiza cambios grandes dentro del campo epistemológico quetodavía en la actualidad sigue teniendo una notoria influencia.
Este pensamiento cartesiano ha afectado tanto nuestro siglo, que creó con su propia fuerza el derrotero que nos guía: la subjetividad. El método está estructurado de tal forma que se convierte en principio vital que redirecciona en la actualidad nuestro modo de pensar y actuar.
para Descartes lo único que garantiza el acceso a laverdad es mi propia razón, entonces cada uno en particular posee una verdad distinta. –de este modo hay tantas verdades como razones existan.
Para tener una idea vaga del pensamiento cartesiano, haremos un pequeño resumen que describa de forma sucinta el contenido de sus argumentos:
• Como el camino a la verdad es difícil, Descartes crea un método efectivo que garantice llegar a ella. Y que a suvez unifique las ciencias, buscando así el camino más seguro para evitar el error.
• Este método supone una confianza absoluta en la razón, ya que ella es infalible.

Hasta ahora, nuestro filósofo nos ha indicado las bases para entender su pensamiento: la duda como principio primigenio y vital y segundo, el reconocimiento de Dios como creador infinito e inefable, pues el es quien nos garantizael conocimiento del mundo.

Es necesario en este punto resumir su planteamiento e identificar los pasos a seguir para no equivocarnos y llegar a la verdad:

El filósofo racionalista se da cuenta de que si él duda, está pensando, luego él tiene que ser alguna cosa. Propone la afirmación “pienso, luego existo” como la verdad principal y fundamental en su filosofía.
Este postulado es detemática epistemológica ya que trata sobre la verdad. Para llegar a esta verdad, Descartes propone un proyecto en el que se unan todas las ciencias en una sola. Para esto, hay que tener en cuenta que la base de todas las ciencias está en la sabiduría y que el modelo de racionalidad adecuado para tener un conocimiento claro y cierto es el matemático. Este conocimiento es cierto e indudable y da lugar a unsaber acumulativo. El filósofo francés toma de las matemáticas el estilo argumentativo, esto es, partiendo de la intuición de verdades evidentes, deducir el resto de verdades que la mente no ve con claridad que son ciertas.

El primer paso en este proyecto es la formulación de un método que consta de las siguientes reglas:

• evidencia. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que sepresente a mi mente con claridad y distinción. Se consigue con la intuición.

• análisis. Se divide la dificultad que encontremos en elementos más pequeños a los que se puede llegar a conocer por la intuición.

• Síntesis. Se trata de ordenar todos los principios que hemos obtenido para deducir otros más complejos.

• enumeración. Consiste en revisar los pasos para asegurarse de no haberomitido nada y de no tener errores.

El segundo paso es la formulación de unas reglas de moral provisional que le permita seguir viviendo en tanto no comprueba y me asegura de la bondad del método y, posteriormente, el desarrollo de las ciencias.

Sin embargo, Descartes no se conforma con conocimientos probables así que para asegurarse de no cometer errores emplea la duda. Si hay algo que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento de Descartes
  • descartes pensamiento.
  • Pensamiento de descartes
  • Pensamiento De Descartes
  • Descartes o el poder del pensamiento
  • Puntos Importantes Pensamiento De Descartes
  • Pensamiento de rené descartes
  • Descartes y el pensamiento cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS