Pensamiento de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de problemas del conocimiento

1: ¿Cuál es la opinión de DESCARTES respecto a los conocimientos recibidos?

R: El dice que aquellos conocimientos que durante años ha recibido lamentablemente no todos han resultado ser verdaderos ,la mayoría le provocan duda .Debido a esto ,nada útil podía hacer ,ya que , con conocimientos falsos muy pocas cosas se pueden lograr y menos construircimientos firmes y seguros para demostrar que ciertos conocimientos recibidos son falsos y engañosos .

2:¿Cuál es su propósito en referencia a las ciencias?
Su propósito era convertir sus conocimientos en ciencias, pero para esto necesitaba dar a la filosofía cimientos firmes y seguros, para así apoyarla en algo, construir un edificio con PILARES muy fuertes y firmes que no provocaran lainseguridad en el, pero para eso debía dejar de cambiar de opinión e inclinarse por una sola, de manera de obtener credibilidad y firmeza en su juicio.

3:¿ Cual es la metodología que propone para llegar a su objetivo?

R: Su metodología consiste en eliminar todas sus antiguas opiniones .rechazar todo lo que le cause hasta la mínima duda ,será como volver a entender todo, pero ahora no se basarasolo en los sentidos (la experiencia ), ya que , comprobó que estos engañan algunas veces ,volverá a preguntarse todo de nuevo ,pero lo pensara muy detenidamente ,con el fin de encontrar la verdad de las cosas .

4¿Cuál es la razón para revisar la firmeza de sus principios?

R: la razón para analizarlas es que el creía que sus principios eran falsos y que de ellos no podía sacar nada útil, ypor eso decidió olvidarse de sus conocimientos y obtener unos correctos y seguros.

5¿Qué opina de los conocimientos que vienen de los sentidos?
R: Opina que muchos de sus antiguos pensamientos habían llegado por los sentidos, pero en más de una ocasión fue engañado por estos. Esta es la razón por la cual no quiere volver a fiar en ellos. Pero también hay cosas que por los sentidossabemos y son imposibles de dudar.

6¿Percibe el como mas seguros algunos conocimientos proveniente de los sentidos? ¿Por que?

R: Sí porque en muy pocas y lejanas ocasiones se ha visto engañado por estos, además que hay muy pocas cosas obtenidas de los sentidos que sean razonables de dudar. No encontraría argumentos para negarlas.

7¿Qué conclusiones extrae Descartes de su afirmación: “De aquídeduzco que no hay indicios por los que podamos distinguir netamente la vigilia del sueño”?
R:Concluye que no hay forma de saber, de distinguir o diferenciar el estado de vigilia o de sueño, ya que, no hay señales ni características que demuestren una o mas diferencias entre ellas.

8¿Que realidades resistirían a la hipótesis del sueño?

R: los pintores pueden hacer cosas muyextravagantes, pero estas siempre van a estar basadas en algo verdadero, en algo real, alomejor pueden inventar cosas nuevas, pero estas siempre van a tener colores que son necesariamente verdaderos.

9¿Por qué nos parecen más ciertas las ciencias que tratan de elementos más simples como la aritmética y la geometría, que aquellas que lo hacen de cosas compuestas, como la física y la medicina?

R:Nos parecen mas ciertas porque no necesitan de una comprobación que demuestre que son ciertas nadie se cuestiona eso porque en todos los lugares del mundo ,despierto o soñando dos mas dos es cuatro o tres por tres es nueve ,porque son cosas totalmente generales ,que no nos llaman a preguntarnos si existen o no .Mientras que la medicina o la física , son cosas especificas ,que necesitan decomprobación compuesta , además que cada cierto tiempo van apareciendo dudas si estas existen o no ,si es real lo que se dice y se vuelven a iniciar investigaciones de estos temas dejándonos todavía con un poco de duda de su total certeza.

10¿Qué piensa respecto a la existencia de Dios y la posibilidad de engañarnos?
:
R: Descartes parte diciendo que el cree en Dios, pero luego se pone en duda...
tracking img