Descartes o el poder del pensamiento

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Descartes o el poder del pensamiento
Informe de Joan Alemany P.

Al hablar de Descartes, de inmediato pensamos en un individuo antropocéntrico, crítico, que encontraba en sí mismo los caminos parallegar al conocimiento, refutando creencias tradicionales con frases como Cogito Ergo Sum, o “Pienso, luego existo”. No obstante, pocos logran dimensionar a cabalidad todas las aristas que hacen queeste personaje y sus ideas jueguen un papel preponderante en el pensar de su época.
Todos estos factores que están involucrados en los razonamientos que propone Descartes convergen en un solo gran eje,que es la Duda, base fundamental del naciente pensamiento Moderno.
A su vez, para que el ideal de este filósofo pudiera calar hondo en el pensamiento de la época, otra serie de elementos debieronalinearse para lograr una influencia significativa. En palabras de Jaime Barylko: “Una idea no es el razonamiento que desarrolla, sino el ambiente en que germina y las consecuencias que provoca. Elcontexto es determinante.” Esta última frase tiene la clave del porqué ciertas ideologías logran generar el impacto deseado, y otras desarrolladas previamente no lo concretan. Precisamente a esto serefiere cuando se habla de que Descartes logra plasmar, con ayuda del denominado contexto, el impacto que deseó imprimir en la sociedad, ya que él sí consigue introducir sus principios durante una época detransición, en la que se debilitan gradualmente el predominio de los dogmas y las tradiciones, dando paso a otros pensamientos que contrastan dichos elementos propios de la Edad Antigua.
Estepensamiento contrastante se puede sintetizar perfectamente en las siguientes palabras del escritor argentino: “[…] el hombre moderno está solo, fuera de todo contexto, sin autoridades exteriores, y lo únicoque puede hacer es pensar por cuenta propia”. Esto es justamente lo que Descartes plantea en contraposición a lo anterior postulado a su tiempo. Él creía que todo conocimiento debía encontrarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes y su pensamiento
  • Descartes y Su Pensamiento
  • Pensamiento de Descartes
  • descartes pensamiento.
  • Pensamiento de descartes
  • Pensamiento De Descartes
  • el poder del pensamiento
  • El Poder Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS