Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de René Descartes
El contexto histórico-social cultural francés del siglo XVII
El siglo XVII es en Francia un siglo esencialmente neoclásico. El Concilio de Trento, manifestación máxima en lo eclesiástico de la Contrarreforma, había aconsejado un arte imaginativo. El arte barroco hace poca mella, arte de corte y villa-es decir, Versalles y París-, el arte francés estácondicionado por el gusto de la corte, de la aristocracia y de los reyes. Es el arte de una monarquía absoluta, dominado por la forma y dirigido a las minorías. Cuando el arte de España e Inglaterra se dirige al pueblo, el arte de Francia se dirige a un público altamente refinado y preparado a las vocaciones clásicas.
La poesía francesa, después de la alegría de Ronsard y la imaginación a vecesromántica de Du Bellay, impone, en el siglo XVII, las pautas clásicas que inicia Malherbe, continua Boileau y expresan Racine, Bossuet o, la pintura, Nicolas Poussin. A excepción de Moliere, el teatro francés prefiere la forma al fondo y se aferra a las reglas de las tres unidades de lugar, tiempo y acción. Pocos definen con tal claridad la intención clásica, formal, razonable de este arte de Franciacomo Boileau:
Ama pues la razón, que siempre tus escritos de ella tomen prestado el brillo como el precio
Esta afirmación de la razón manifiesta desconfianza creciente ante la imaginación: la loca de la casa, la llamaría Pascal: la loca que juega a hacer la loca habrá de llamarla Melebranche. Esta tendencia artística, conduce a una prosa elegante, precisa y clarísima, tal vez la prosa másclaramente escrita en el mundo moderno. Conduce también a la fundación de las academias y con ellas al academismo y a la repetición de las fórmulas y recetas abstractas.
Idea “honesta”, cortesana, intelectual de la vida, la que expresa la Francia del siglo XVII, encuentra su formulación más exacta en la filosofía y en el pensamiento. El terreno queda abierto para los teóricos y los moralistas. Quedasobre todo abierto para el gran genio que produjo la Francia del siglo XVII: Descartes.

El interés de Descartes por la psicología y su principal obra psicológica
Descartes estudio desde los 10 años de edad, en la nueva escuela de La Fleche que los jesuitas acababan de fundar en París. La influencia de esta escuela fue grande en su vida. si bien Descartes no aceptaba la lógicatradicional aristotélica ni encontraba en la enseñanza de sus maestros la certidumbre absoluta que buscó toda su vida, aprendió en La Fleche los fundamentos de las matemáticas y, con ellas, el deseo de encontrar una ciencia exacta aplicable a todos los terrenos.
Descartes se ocupó de la psicología y la biología. El interés por la psicología había nacido principalmente, de la correspondencia con laprincesa Elizabeth de Bohemia, a quien Descartes había dado no pocos consejos epistolares. De este interés surgió el Tratado de las pasiones del ama (1649). A estos libros principalmente les habría de añadir un diálogo inacabado (La investigación de la verdad) y las conversaciones con uno de sus jóvenes discípulos alemanes: Conversaciones con Burman.
La importancia que da Descartes al método y laserie de presupuestos que identifica su metodología
Hay en Descartes, el doble aspecto del metafísico y del hombre vuelto hacia las ciencias de la observación, que se felicita por haber abierto camino a investigaciones positivas capaces de modificar la situación terrestre del hombre. Descartes se precipitó a sistematizar las investigaciones de su tiempo, que conocía y a las cuales aportó sucontribución. Pero el rigor de su pensamiento, al dotar de problemas de articulaciones precisas, aunque fuesen artificiales, fue saludable para el progreso de la nueva toma de conciencia.
Descartes quiere establecer que se puede dudar del cuerpo y del mundo, pero no del pensamiento, evidencia primera e irrefragable. Una vez desacreditados los conocimientos sensibles por los argumentos del...
tracking img