Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario diferenciar entre duda real y duda metódica. La primera es la que utiliza el escéptico que solo duda por dudar. Descartes rechazan este tipo de duda. La segunda es aquella que utiliza elfilósofo como medio para intentar averiguar si es posible llegar a algún tipo de verdad absoluta sobre la que no se pueda dudar. Esta es la duda metódica que utiliza Descartes. Al mismo tiempo laduda ha de ser universal, es decir, ha de ser aplicada a toda proposición acerca de la cual quepa

la más mínima interrogación. También ha de ser provisional, es decir, deberá ser abandonada desde elmomento en que se llegue a descubrir un principio verdadero. Por último, ha de ser teorética. Esto quiere decir que la duda no ha de extenderse a la conducta. En el terreno de la moral estamosobligados a seguir proposiciones meramente probables.

Características de ésta:

•Universal: se propone de dudar de todo
•Radical: se propone poner en duda raíces de carácter metafísico que fundamentan yse derivan las proposiciones de las ciencias.
•Metódica: por que utiliza la duda como mero recurso método lógico, que de acceso a evidencia cierta e indudable
•No –escéptica: A la inversa de losantiguos y nuevos escépticos no aspira a quedarse en la duda, que seria una negación de la posibilidad de todo conocimiento , sino que encuentre ciertas certezas.
•Hiperbólica: ya que se trata de unaduda exagerada.
Descartes utilizan la Hipótesis del GenioMaligno para justificar también la duda acerca de las verdades matemáticas. Es cierto que el mundo de los sueños no plantea dudas acerca de laveracidad de las proposiciones matemáticas ya que siempre que sumamos 2+3 su resultado será 5 ya esté dormido ya esté despierto. Ahora bien, ¿y si existe algún ser todopoderoso, pero maligno, que meimpulsa a errar también en estas cuestiones? Pues bien, como esta cuestión le plantea a Descartes algún tipo de duda, es por lo que decide situar también como dudoso todo lo aprendido acerca del...
tracking img