Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TEMÁTICOS.

a. La duda metódica

Una herramienta eficaz de la filosofía cartesiana para llegar a la verdad es la duda. Esa forma de someter a prueba su teoría del conocimiento, si se supera la desconfianza respecto al conocer entonces se puede llegar a la seguridad que proporciona la certeza. Rompió deliberadamente guiado por el pasado, guiado por el firme propósito de empezar decero.

Esta duda metódica, se duda como método, para llegar al verdadero conocimiento. Y como el objetivo es la verdad, espera llegar a alcanzarla. Descartes no niega la verdad y confía en alcanzar ese objetivo usando su razón.

La duda es universal, duda de todo lo que es posible de dudar. En primer lugar, duda del valor del conocimiento sensible: los sentidos engañan. Estos están bajo sospechade falsedad, y su información no es válida ni segura para el entendimiento. 1) Testimonio de los sentidos. 2) Imposibilidad de distinguir sueño.

Desconfía de los sueños, Tengo derecho a dudar, ahora mismo y siempre, si estoy dormido o despierto.

Esta duda es provisional, no definitiva, sirve de fase previa al verdadero conocimiento. Su propósito es “duda y acertaras”. Aparentemente la dudasupone la destrucción; pero, en este caso, es limpieza y purificación.

También es posible dudar de la propia razón cuando razona mal y cuando se producen paralogismos: razonamientos falsos que parecen verdaderos, pero que se dan sin mala fe y sin intención de engañar.

La duda es hiperbólica, llega la exageración de plantear la posibilidad hipotética, de que exista un genio maligno, es decirun dios malo y engañador que se complacería en confundir mis pensamientos. Esta figura imaginaria la presenta Descartes en sus meditaciones metafísicas.

b. La primera verdad : “Yo pienso, luego soy”

Tras la fase de la duda llega el descubrimiento de la primera verdad, “yo pienso, luego soy”, una verdad evidente que no admite discusión.

El lenguaje que emplea Descartes en el Discurso delMétodo tiene como protagonista al yo, escribiendo frecuentemente en primera persona. Hace filosofía desde la subjetividad, desde el punto de vista del sujeto.

Pensar es todo acto de conciencia, es todo aquello que ocurre en mi y soy consciente de ello.

En esta verdad: “Yo pienso, luego soy” está el Reimer fundamento del edificio de la filosofía que se propone construir Descartes, es decir laevidencia de su alma como sustancia pensante –aquella realidad que causa sus pensamientos- y como paradigma de la evidencia, requerida por la primera regla del método.

c. El método

Descartes se da cuenta de que para guiarse en el conocimiento necesita un método, una forma de proceder sistemática y ordenadamente. Sabe que muchos errores se producen por falta de orden mental y de método.

Elmétodo consiste en un conjunto de reglas fáciles para llegar a la verdad y nunca tomar lo falso por verdadero, empleando correctamente las operaciones mentales: la intuición y la deducción. Método significa camino a seguir, es el modo de proceder fácilmente, con las herramientas adecuadas, con orden, sin error al razonar y con el objetivo de llegar a la certeza del conocimiento.

1ª Evidencia.Sólo admitir lo evidente a la razón, y aquello de lo que no se puede dudar. Para ello es preciso evitar la precipitación y la prevención.

2ª Análisis. Consiste en descomponer o dividir el problema en partes pequeñas para estudiar mejor cada una de ellas buscando la mejor solución. Se procede de lo complejo a lo simple.

3ª Síntesis. Proceso inverso al anterior, ir de lo simple a lo complejo.Ahora, se trata de recomponer ordenadamente esas partes estudiadas para llegar al conocimiento de lo más complicado.

4ª Enumeración-revisión. Se trata de comprobar y controlar todo el proceso haciendo recuentos y revisiones completos para estar seguro de que no falte nada.

d. conocimiento

El conocimiento es posible gracias a la razón. Esta facultad de razonar es la cosa mejor repartida...
tracking img