INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una ciertacantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.
Mientras se guarde la relaciónformal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.
La medición nos permite alejarnos de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y delsistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:
• Igualdad • Formal.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALAS DE MEDIDA

La más simple es la“NOMINAL”, en ella la operación empírica básica se establece por la determinación de igual y el sistema formal por la correlación de los números. Ejemplo: los números de clase, los números de los futbolistas,etc.(1, 2, 3, 4, 5, ...)
La escala “ORDINAL” en ella la operación empírica que se lleva a cabo es la determinación de mayor o menor respecto a otro. Ejemplo: el sistema empírico, nos dice que en laspersonas difiere el grado de dolor, más o menos dolor. Habrá que crear un sistema formal que recoja este hecho utilizando el termino mayor o menor (X = Y; X< Y, X> Y)
La más compleja la“ESCALA DE INTERVALO O DE DISTANCIA”, se utiliza cuando se determina la igualdad de intervalo entre los puntos, se precisa el orden jerárquico en función de un atributo. Ejemplo: medición de la temperatura:El agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC.
En un nivel todavía más completo tenemos la “ESCALA DE RAZÓN”, se utiliza cuando se determina la igualdad de razones. En la misma debe haber igual distanciaentre los grados sucesivos, supone un cero racional, suministra información sobre el orden jerárquico según un atributo, a los intervalos entre ellos y la magnitud absoluta a cada objeto (-30,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Introduccion a la medicion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Medicion/2325706.html

MLA

"Introduccion a la medicion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Medicion/2325706.html>.

MLA 7

"Introduccion a la medicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Medicion/2325706.html>.

CHICAGO

"Introduccion a la medicion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Medicion/2325706.html.