Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Contexto historico
- Estudia en la escuela de Francia (incluyendo fechas y siglos)
- Se da cuenta de o poco que sabe y de la necesidad de la búsqueda de un motoso que le lleve al conocimientoverdadero al igual que las matemáticas trabajan con la deducción para llegar a verdades certeras.

-El método cartesiano se basa en una serie de reglas ciertas y fáciles para que se pueda alcanzar unverdadero conocimiento a pesar de sobrepasar la propia capacidad.

-El método se debe aplicar a todos los principios y los cimientos de lo que se tiene como certero y realmente verdadero para sabersi realmente es así y fundamentalmente a la propia razón utilizando los dos únicos modos de conocimiento (intuición y deducción) siendo ellos los elementos sobre los que se debe construir el método. Laintuición nos da el conocimiento de los principios y la deducción las consecuencias lejanas.

-Nos encontramos así las cuatro reglas del Discurso del Método: la evidencia, el análisis, la síntesisy el recuento. Las dos primeras reglas conforman la parte analítica del método dándonos una manera propia de descubrimiento e investigación. y por otra parte las dos segundas conforman la partesintética, una forma de conocimiento útil para exponer, explicar o enseñar.

-Descartes considera que la única manera de alcanzar un conocimiento verdadero es a través de las características de la certezaque será lo único que nos de la seguridad en la verdad del conocimiento. Estas características las conforman la claridad y la distinción como principios básico de la certeza. De manera que si tenemosla menor sombra de duda hará desaparecer dicha certeza y pasará a ser un conocimiento falso.

- La primera meditación la dedicara a examinar los principales motivos de duda: Los sentidos, el sueño,el genio maligno. Los sentidos son la principal fuente de nuestros conocimientos pero queda demostrado que nos engañan por lo tanto debo someterlos a duda y considerar todos falsos. Los sueños no...
tracking img