Antecedentes de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La antiguedad:
Mucho antes de la aparición de la moneda existían quienes cumplian funciones bancarias, basadas fundamentalmente en la aceptación de depósitos de cosechas, mercancías, bienes preciosos, que daban lugar a anticipos y otras operaciones. En un principio estas operaciones estaban ligadas a los templos, tal es el caso del templo rojo de Uruk (3400 a.C.), en la mesopotamia, lo quese explica por razones de seguridad y por el poder social de los sacerdotes y monarcas, pasando después a particulares. Hay numerosos indicios del desarrollo que alcanzaron en Asiria y Babilonia desde Hamurabi, hacia el año 1800 a.C. También podemos hablar de contrato de préstamos celebrados en el siglo XVII a.C., de créditos con garantía real y personal, incluso hipotecario, de normas sobreintereses.
Con la invención de la moneda, ocurrida a mediados del siglo VII a.C. y difundida por los griegos, no solo aumentan las operaciones como las mencionadas sino que aparecen otras nuevas, en especial el cambio de monedas. Así fue que en Grecia, cruce de caminos de muchos viajeros con infinidad de monedas, tomó importancia el Trapezita, establecido sobre todo en ciudades portuarias donde actuabaen la vía publica colocando una mesa en forma de trapecio y cuya función era en principio de cambista, aunque no se limitaba a ella, además, recibía depósitos en dinero y efectuaba pagos y otras operaciones.
Hacia el siglo V a.C. aparecen los bancos públicos que estaban vinculados con los templos (Delfos, Samos, Efesos) y que cumplian una intensa actividad como prestamistas y depositantes.Entre los libros que se usaban en la actividad bancaria en Grecia, aparecen el efemerides y el trapezitie, que eran una especie de Diario y Mayor respectivamente.
Los cambistas griegos se instalan en el siglo III a.C. en varios puntos del meditarraneo, como ser Egipto y Roma. De los cambistas deriva la palabra "argentarius" que fueron los verdaderos banquero romanos, y realizaban préstamos a interéslegal, mandato de pagos, depósitos y giros a otras plazas y se hacían cargo de las subastas procedentes de embargos. Al principio era una actividad despreciada por los patricios e incluso prohibida a ellos por la ley Flaminia, pero las ganancias que obtenían atrajeron a nobles y senadores, cayendo en desuso la ley y convirtiendo a los banqueros en una especie de aristocracia del dinero enoposicion a la propietaria tradicional.
El desarrollo que alcanzó la actividad en Roma puede apreciarse en la variedad de nombres. El argentarius, al que aludimos, era en realidad inicialmente un cambista, junto a quien actuaba el nummularius, que verificaba el título de las monedas acuñadas y evaluaba las extranjeras y el mensarius o cajero. Posteriormente los Argentarius se convirtieronespecíficamente en banqueros, su radio de operación era el foro. Había también el coactor, que no era banquero sino gestor de negocios, pero cuyas relaciones con ellos era activa.


La contabilidad era más adelantada que la de los griegos. Llevaban una especie de diario o kalendarium, un codex o libro de cuentas corrientes, donde volcaban un extracto del anterior y firman el deudor y dos testigos; además unlibro de caja para el registro de las entradas y de las salidas.
La intervención del estado fue bastante acentuada. Además de reglamentar estas actividades, inspeccionaban los registros a que acabamos de hacer referencia y fiscalizaban su operatoria.


b) La edad media:
En la edad media factores como la caída del imperio romano, el atraso económico, las invasiones islámicas y la prohibicionpor parte de la iglesia al interés en los prestamos conspiraron contra el desarrollo o motivaron la casi desaparición de las personas o casas que cumplian funciones bancarias. Después de la expulsión de los árabes, las necesidades de dinero de los estados y los particulares dieron un renacimiento a la actividad bancaria que fue desarrollada casi con exclusividad por los judíos, no alcanzados por...
tracking img