Clasificacion del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS

2.1.-ACTOS DE DERECHO PRIVADO Y ACTOS DE DERECHO PÚBLICO
Los actos de Derecho público, denominados actos jurídicos administrativos, son aquellos en que hay una manifestación de voluntad proveniente de la Administración pública como órgano o ente público (estado, municipio, universidad estatal, poder judicial, etc. ) y no como simple sujeto de Derecho.En los actos de Derecho público por lo menos una de los sujetos interviene premunidos de su facultad de imperios. Mediante estos actos se crean relaciones de subordinación, los particulares se someten al ente público. Estos actos se regulan por las reglas relativas al ámbito del Derecho público.

Los actos jurídicos de Derecho privado se caracterizan porque la manifestación de voluntad provienede sujeto (uno o más) particulares, privados. Mediante estos actos se establecen relaciones jurídicas de coordinación. Cuando en estos actos interviene, como una de las partes, el Estado u otras entidades estatales menores, lo hacen desprovistos de facultad de imperio, caso en el que la entidad estatal está en un plano de igualdad con los particulares con quienes realiza el acto. El acto jurídicoprivado esta regulado por las normas relativas al ámbito de Derecho privado.

2.2.- ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES Y BILATERALES
En primer voluntad de un solo sujeto o sea necesaria la conjunción de las declaraciones de voluntad de una pluralidad de sujetos. Lo segundo constituye el acto jurídico bilateral, el tipo del contrato, y otros actos como el connubio, la lugar cabe distinguirlos enunilaterales y bilaterales. La distinción aquí reposa según baste para la generación del acto la declaración de asociación; lo primero, el acto jurídico unilateral, como el testamento, la promesa de pública recompensa, el título al portador, el negocio fundacional. Previamente diremos que el sujeto del cual emana el acto jurídico se le denomina autor del actor o persona, agente o parte de quienemana. En vez de hablar de la persona o personas, resulta más apropiado hablar de la parte o partes que realizan o celebran el acto. La razón de esto radica en que cada parte de un acto jurídico puede estar dada por una sola persona, por ejemplo, Juan vende un bien a Pedro, o por dos o más personas, por ejemplo, A, B Y C son copropietarios de un bien que lo venden al matrimonio conformado por X y Z; eneste ejemplo, la parte vendedora está integrada por tres personas y la parte compradora por dos.

Los actos son unilaterales cuando para su formación basta la declaración de voluntad de una persona o parte; hay un único centro de intereses, por ejemplo, el testamento, la aceptación de herencia, el otorgamiento de poder. Son bilaterales cuando para su formación se requiere de las declaracionesde voluntad de dos partes distintas (ejemplo, el matrimonio, la compraventa). Son plurilaterales los que proceceden de más de dos partes (ejemplo, la cesión de la posición contractual que se perfeccione con la concurrencia de la voluntad del contratante cedente, del tercero cesionario y del contratante cedido –art. 1435-; la sociedad constituida por más de dos socios) .
La distinción entre losactos jurídicos unilaterales y bilaterales está en el número de declaraciones de voluntad necesarias para la formación del acto jurídico.
Los actos jurídicos multilaterales son aquellos para cuya formación son necesarias las declaraciones de voluntad de una pluralidad de partes, pero no menos de dos, como sucede en las convenciones y los contratos. En estos últimos, los acuerdos a los que arribanlas partes están destinados a crear, regular, modificar o extinguir relaciones patrimoniales (artículo 1351). Las convenciones son acuerdos cuya finalidad no es específicamente patrimonial. Ambos son actos jurídicos bilaterales o multilaterales, en cuanto la relación que crean enlaza cuando menos las declaraciones de dos partes. También es bilateral el acto jurídico del matrimonio, en el que se...
tracking img