Durante el siglo XV-XVI se desarrolla el Renacimiento, una profunda transformación social y cultural, con la sustitución de la física aristotélica por una nueva explicación del mundo, presenciamos el giro copernicano; entre otras cosas, también se produce una revolución científica, con el heliocentrismo (Copérnico, Kepler, Galileo, Newton); un nuevo método científico o método hipotético-deductivo; la confianza en el poder del hombre para dominar la naturaleza y la explicación mecanicista del mundo, a través de la cual el universo, los animales, objetos e incluso el propio cuerpo humano está sometido a las leyes mecánicas.
Durante el siglo XVI-XVII se produce la revolución científica, donde la práctica y la observación se hacen más exigentes sobre todo en la astronomía y en la física y la experimentación es imprescindible para la técnica; se limita la ciencia frente a la magia y la religión (antecedentes en el racionalismo escolástico y en la teoría de la doble verdad). Autores comoBacon, Descartes o Spinoza defienden la utilidad de la ciencia. Además el neoplatonismo ya había introducido la concepción de la naturaleza en términos matemáticos. Encontramos aquí el comienzo del apoyo de la filosofía en la ciencia, sobre todo en las matemáticas, cuyo método claro y distinto se considera muy adecuado y correcto. Por otro lado, la visión mecanicista del mundo del renacimiento sigue en pie.
En lo referente a la filosofía, desde Parménides y Heráclito el planteamiento era ontológico: ¿qué es el ser?; más tarde los medievales se centraron en la teología: ¿Qué es el ser divino?; pero con Descartes se inicia la filosofía moderna, el subjetivismo moderno, con la epistemología: ¿Cómo conocemos el ser? Descartes y Hume defienden la idea del sujeto capaz de valorar el mundo a través del conocimiento humano. Y este proceso de resolución del problema del conocimiento se realizará a través de la construcción y de la búsqueda de un método correcto, apoyado en el método de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Descartes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descartes/27010121.html

MLA

"Descartes" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descartes/27010121.html>.

MLA 7

"Descartes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descartes/27010121.html>.

CHICAGO

"Descartes." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descartes/27010121.html.