Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes.

Muchos conocimientos se tenían por ciertos pero se demuestra que no todos son validos. Este aspecto es el conocido como la revolución científica. Por tanto, al ver este nuevoplanteamiento de las cosas a Descates se le aparecen unas dudas metódicas y epistemológicas.

Descartes decide crear un método para encontrar la verdad y tener un conocimiento cierto de ella. Para hacerlodice que ese método tiene que ser sencillo, fácil de aplicar y parecido a las matemáticas (este método también puede servir para conseguir la infelicidad como el estado de incerteza o el erro). Estemétodo se basa en la utilización de la razón y de la duda mediante el cual podemos decir que se trata de un método deductivo.

Normas de la duda:

1) Evidencia: no aceptar una cosa comoverdadera a no ser que se muestre clara y distinta y que por tanto no se pueda dudar de ella.

2) Análisis: consiste en dividir el problema en tantas partes como sean posibles o necesarias parafacilitar la comprensión.

3) Síntesis: consiste en ascender de los conocimientos más simples hasta los más complejos.

4) Enumeración: consiste en verificar los pasos anteriores para poderasegurar que los conocimientos que hemos aceptado como verdaderos realmente lo son.

Motivos de la duda:

o Los sentidos nos pueden engañar, aun así hay aspectos que muestras cosas tan evidentesque se tienen que aceptar.

o Error en el racionamiento: a pesar que la razón es el instrumento fundamental para poder llegar a la verdad hay algunas veces que podemos cometer errores ennuestras conclusiones.

o Confusión entre vigilia y sueño: Descartes supera este nivel de duda diciendo que hay verdad completamente absolutas incluso aquellas que están en los sueños tienen que serverdad. (2+2=4, el cuadrado siempre tiene 4 costados…)

o El genio maligno: puede existir un genio maligno que quiera que nos equivoquemos en todos nuestros razonamientos o conocimientos que...
tracking img