Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta Magna de 1830.

El segundo periodo de Breewer-Carias comprende justamente el texto constitucional de 1830 que logró establecía una organización del estado que respondía a una formula centralista y federalista, con esquema unitario, dividido en provincias con amplia autonomía, gobernadores elegidos directamente por el presidente y un poder municipal débil. El conflicto de poderesregionales entre caudillistas y militares condujo a la reforma de 1857, a partir de la cual se inicio una serie de constantes reformas circunstanciales, que caracterizan la evolución constitucional del país. La reforma responde a una reacción contra la forma centro- federal, especialmente al fortalecer el nivel municipal, concediéndole mayor autonomía eliminando las diputaciones provinciales. Ello diolugar a una serie de conflicto entre los seguidores del centralismo y del federalismo, que condujo a la necesidad de una nueva reforma en 1858. Todos estos hechos están en el trasfondo de la Guerra Federal, que estallo en 1859 y que desembocó en la Constitución de 1859, reformada varias veces.

El estado autocrático.
La denominada Revolución Liberal Restauradora tomó el poder en 1899 y convocóuna Asamblea Constituyente, que sancionaría la Constitución de 1091, con la que se abre el cuarto período constitucional dentro de la sistematización mencionada. Esta nueva Carta Magna extendía el período presidencial a seis años y eliminaba el sufragio universal, al colocar en manos de los Concejos Municipales la elección del presidente de la República. Además, ampliaba las facultades del poderfederal, fortaleciendo las bases del centralismo presidencial.
El texto de 1901 prohibía la reelección inmediata del presidente de la republica, por lo que en 1904 volvió a reformarse con el fin de extender el periodo presidencial del entonces presidente Cipriano Castro. Este texto establecía una nueva división política- territorial, con la creación de los distritos, figura intermedia entre elestado y el municipio, a los que reconocía autonomía municipal, en desmedro de los propios municipios.
En 1908, el entonces vicepresidente, general Juan Vicente Gómez, arrebató el poder a Cipriano Castro, quien se encontraba fuera del país. Se inició entonces un período de dictadura que se extendió hasta 1935, durante el cual se volvió a la forma del Estado autocrático y centralista. Duranteeste largo periodo se dictaron las constituciones de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931, todas ellas con reformas modificaciones que respondían a los intereses del dictador para cada momento de su mandato.

De dictadura a democracia.
En 1935, con la muerte del general Gómez, el país inició una nueva etapa de su vida institucional el quinto período, según la clasificación de Brewer Carias,que permitió a la sociedad venezolana revisar y transformar sus estructuras fundamentales, tanto en lo económico como en lo político, social, educativo y cultural. En 1936 se dictó una nueva Constitución, aunque elaborada por el mismo Congreso existente antes de la muerte de Gómez. El texto comenzaba por regular los derechos sociales, particularmente los de carácter laboral; ampliaba la funciónsocial de la propiedad; permitía que se ejercieran nuevamente los derechos fundamentales de contenido político, y establecía el principio de la Reforma Agraria, entre otros aspectos importantes. Sin embargo, no modificaba las competencias del Congreso de la República en su<ante a la elección del presidente.
En los años siguientes se desató una fuerte crisis económica y social en el país, enparte como consecuencia de la situación internacional creada por la Segunda Guerra Mundial, que hizo necesaria la apelación frecuente al recurso del decreto ley para regular la situación económica; situación que, por otra parte, influyó fuertemente en la reforma de la Constitución de 1945. El texto fundamental elaborado entonces se destacó por haber dispuesto la justicia se convertía en competencia...
tracking img