Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES 1 “Necesario y ciencia”
En su definición de la virtud intelectual de la ciencia, Aristóteles relaciona los conceptos “necesario” y “ciencia”. Hay aspectos en las cosas que estudiamos que son necesarios junto a otros que son contingentes. Lo necesario es lo que no puede ser de otra manera. Nosotros podemos dedicarnos al conocimiento de los aspectos necesarios de la realidad. Esteconocimiento irá modelando nuestra razón hasta constituir la disposición estable o virtud llamada ciencia. Para Aristóteles la ciencia parte de la realidad sensible y singular, pero fijándose en sus dimensiones necesarias. Así, está hablando de una necesidad real de las cosas, no de las ideas. Lo necesario no cambia en el tiempo; por eso, según Aristóteles, s eterno. Afirmar que los leones son mamíferoses una verdad intemporal. Los aspectos contingentes de la realidad no pueden ser objeto de ciencia porque son particulares de cada realidad. Por tanto, la ciencia, al conocer los aspectos necesarios de la realidad, conoce los aspectos comunes a una clase de individuos. De los individuos no puede haber conocimiento intelectivo; sólo observación sensible.
CONTEXTO
Para comprender mejor el textoconviene que tratemos una serie de aspectos relacionados con la obra a la que pertenece y también con el autor y su lugar en la historia de la filosofía.
Aristóteles es el autor de la obra “Ética a Nicómaco”, a la que pertenece el texto estudiado. Vivió en el s. IV a.C. Se trata de una época de hegemonía macedónica en Grecia y de la crisis de la ciudad o polis griega.
AUTOR.- La personalidad deAristóteles se caracteriza por ser un investigador infatigable de la estructura de todo el mundo real: astros, animales, ciudades y seres humanos. Para comprender bien este texto sobre las virtudes intelectuales necesitamos tener una idea del modo de pensar de Aristóteles. Este modo de pensar se encuentra en su “Metafísica” y en su “Tratado sobre el alma”. En resumen, se puede afirmar que paraAristóteles el prototipo de realidad es el ser vivo (el árbol es más real que la montaña). Los seres vivos son unidades autónomas en continua actividad; son organismos que funcionan con la finalidad interna del autoperfeccionarse.
Lo que había encontrado en los organismos lo extendió a todo el mundo natural: todas las cosas del mundo tienen en sí una tendencia a ser perfectos en su ser. Esta idea deuna tendencia universal a la acción para ser perfectos la usó para explicar también a los seres humanos.
Los seres vivos humanos tienden a conseguir lo que es bueno para ellos y que producirá su felicidad. ¿Qué es lo verdaderamente bueno para un ser humano? La naturaleza ha elevado a los seres humanos a la razón, luego la finalidad de su vida es ser perfecto (virtud) como ser vivo racional:conocer el mundo y ser razonable en su carácter (ética).
OBRA.- Este modo de pensar se refleja en la obra “Ética a Nicómaco”. Se considera la más madura del pensamiento ético de Aristóteles. Tenemos, además de la “Ética a Nicómaco”, dos tratados más con los títulos de “Ética a Eudemo” y los “Magna moralia”. La “Ética a Nicómaco” se compone de 10 libros. El libro primero se refiere a la felicidad y albien del hombre. El libro segundo a la virtud. El libro tercero a las acciones voluntarias. El cuarto a las virtudes éticas. El quito trata de la justicia. El sexto (al que pertenece nuestro fragmento) trata de las virtudes intelectuales. El séptimo trata de los hombres que utilizan el saber para malos fines. Los libros octavo y noveno están dedicados a la amistad. El último estudia la relaciónentre placer y felicidad.
La forma de estos escritos es de pequeños tratados. Son el testimonio del diálogo real de Aristóteles con sus discípulos.
El problema teórico de la ética se plantea en Grecia en el s. V a.C. con el surgimiento de la polis democrática. Aparee el derecho a opinar y, por tanto, todas las palabras éticas heredades se enfrentan a un interrogatorio sobre su sentido. Se...
tracking img