Riems: perfil del egresado y su análisis filosófico.

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
RIEMS: Perfil del Egresado y su análisis filosófico.

“Competencias en el Bachillerato General”

La reforma integral de la educación media superior establece que cada alumno, independientemente de la institución donde este cursando su bachillerato, debe de tener las mismas capacidades y conocimientos establecidos en el nivel de competencias genéricas al momento de terminar su educación mediasuperior.

Para comprender mejor este tema es necesario conocer la definición exacta que se busca captar en el término “Competencias genéricas”, por lo que seguidamente se presentan sus definiciones las cuales han sido tomadas de la página oficial de la RIEMS:

• Competencias:
Integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos específicos.

•Competencias genéricas:
Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS; y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

La nueva reforma también establece dos tipos de competencias además de la genérica, las cualesson las “Disciplinares básicas y extendidas” las cuales conforman el nivel de Bachillerato General el cual es impartido por las universidades; estos tres tipos de competencias la cuales se ocupan de tres aspectos:

1. Continuar con la educación básica, es decir, no solo obtener y aplicar nuevos conocimientos sino también enriquecer los ya adquiridos anteriormente en los niveles pasados.

2.Vincular a los jóvenes con la educación que será impartida en el nivel siguiente (En la educación superior), formar una manera de trabajo que sea de ayuda y los familiarice con la siguiente etapa a continuar.

3. Vincular también en el ambiente laboral, lo cual se refiere a relacionar los conocimientos y aplicarlos de modo que los estudiantes podamos reconocerlo, compararlo y en un futuroutilizarlo en el mundo del trabajo.


“Comparación entre la antigua reforma educativa y la nueva reforma integral”

Retomando la estructura de la educación tradicional podemos reconocer que la educación media superior se basaba en un nivel académico de tipo enciclopédico en donde reflexivamente solo existía la pregunta “¿Por qué?” y esta solo era descrita, es decir, la memorización de conocimientos aforma de captarlos, sin embargo, esto no cumplía con las necesidades de los jóvenes, por lo que en esta nueva reforma y más específicamente en el nuevo perfil del egresado que ha sido establecido, se ha añadido una nueva cuestión en torno a todos los conocimientos la cual es “¿Cómo?”, esto se refiere a la adquisición de conocimientos a partir de sus diferentes desarrollos, conocerlos y másimportante aún, el saber cómo aplicarlos, es decir, poder usar este saber en cualquier momento de nuestra vida, a nuestro favor y en un buen desarrollo de nuestras actividades.

Desde el punto de vista filosófico esta nueva reforma y este nuevo perfil del egresado se dividen en tres tipos de conocimientos que son la base para cumplir con el resultado que se busca; esos conocimientos son el Empírico, elCrítico y el Reflexivo, todos estos a partir de formar un análisis interno, exacto y necesario de la educación que ha sido o es impartida. Por consiguiente, se define a esta nueva reforma educativa como mejor a la anterior, ya que busca el conocimiento y aplicación común de los diversos temas para cada uno de los estudiantes, lo que conllevara a administrar las mismas oportunidades para todos, ladiferencia de oportunidades solo se diferenciara entre los alumnos y no entre las instituciones ya que cada estudiante deberá de ser autónomo, capacidad necesaria y que se encuentra entre las características del perfil del egresado.

“Características del Perfil del Egresado”

Tomando como base la información presentada en el documento oficial acerca del perfil del egresado; a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Egreso
  • PERFIL DEL EGRESADO
  • Perfil de egreso
  • Perfil de egreso
  • Perfil de egresos
  • perfil de egreso
  • Perfil De Egreso
  • Perfil De Egreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS