Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Descartes dice que por medio de un sueño encontró que el ideal científico se lograría por medio de las matemáticas como la geometría analítica. Una de sus obras fue El discurso del método.Es considerado el padre de la filosofía moderna y también el padre del racionalismo. Utiliza el Método Cartesiano . Las reglas del método que dice Descartes son: A) Regla de la evidencia: donde diceque es necesario evitar la prevención y la precipitación, es decir, captar la evidencia de modo inmediato, sereno y claro. B) Regla de análisis: nos dice que dividir el fenómeno u objeto en tantaspartes sea posible, descomponer las ideas complejas. C) Regla de síntesis: dice que conducir en orden el pensamiento, de lo más sencilla a lo más complejo, para llegar a teoremas y verdades primeras.D) Regla de las enumeraciones y repeticiones: hace enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales para no asegurar ni omitir nada.
La duda metódica, nos dice que tenemos que borrar todoconocimiento no fundado, no hacer caso de los sentidos, da la hipótesis del genio malo y da ña frase de pienso y luego existo.
Descartes hace una gran aportación a lo que se considera la base de lapsicología filosófica. Considerado el primer hombre moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología del Renacimiento. Fue el fundante del pensamiento racional. Pretendía fundar la ciencia.Descartes va a decir que Dios nos dio la inteligencia y nos puso la naturaleza como desafío; entonces la inteligencia es un don de todos los hombres. La meta era la ciencia: entonces Descartes fundaal sujeto gnoseológico y un método para trabajar con la inteligencia. El método es la duda. Escribe el famoso libro "Discurso del método”, donde expone que podemos dudar de todo (de lo quepercibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo.
Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del yo o del...
tracking img