Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar el problema del conocimiento en Descartes y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.

Descartes quiere construir mediante la razón un sistema deproposiciones verdaderas, fundamentado en unos principios indudables. El modelo de sistema son las matemáticas, ciencia en la que la razón pasa de verdades evidentes a verdades deducidas. El objetivo es que todoel universo pueda ser entendido al modo matemático, con certeza y seguridad, es decir, unificar todos los conocimientos que tiene el hombre hasta su época bajo ese modelo. Todo lo que esté dentro deeste sistema será verdadero, y lo que no quede incluido, será falso. Para alcanzar dicho objetivo Descartes cree que lo primero que tenemos que conocer es cómo funciona la razón. Este tipo deconocimiento se basa en dos operaciones: la intuición, luz natural que permite conocer un concepto de una manera “clara y distinta”, y la deducción, que consiste en unir estos conceptos verdaderos entre sí.Pero no será únicamente este tipo operaciones lo que nos dará el conocimiento verdadero, sino que necesitaremos de un método.

El método son las reglas que garantizan el empleo correcto de las dosoperaciones de la mente. Estas reglas son: la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. La evidencia nos dice que tan sólo se admita aquel conocimiento que se presenta como evidente, esdecir, que sea “claro y distinto”, o lo que es lo mismo, que se conoce sin obstáculos y distinto porque se diferencia de otros conocimientos, no se confunde con ellos. El análisis consiste en descomponerlos conocimientos en sus partes más simples, intuiciones y comprobar haber si hay algún error en ellas. En este momento se produce la duda metódica, que consiste en poner en cuestión todo elconocimiento que parecía seguro hasta entonces de un modo universal y radical. Esta duda es constructiva y provisional, tiene como objetivo llegar al final del proceso a la verdad. Esta duda es necesaria dado...
tracking img