Descartes

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
DESCARTES:
2.A) LA RES INFINITA (DIOS): Es deducida de la res pensante y, para ello, utiliza tres argumentos:
- Argumento ontológico: la idea de infinitivo es la idea de un ser sin ninguna limitación, si le faltara la existencia, tendría una limitación. Por tanto, Dios existe. Es una nueva versión del argumento a priori de S. Anselmo y es criticado por Sto. Tomás y Kant.
- Finitud del yo: elsujeto es contingente, finito y limitado, por tanto, no puede producirse a sí mismo. Es necesario que exista un ser perfecto que produzca al ser humano.
- Causa de ciertas ideas que posee el hombre: como la idea de Dios. La idea de Dios es la idea de y una sustancia infinita, eterna y todo poderosa. La causa de esta idea tiene que tener tanta perfección como la que representa la idea, pues de locontrario, el hombre no la habría podido pensar.
Una vez demostrada la E de Dios, Descartes lo convierte en el garante de todos nuestros conocimientos, es decir, se convierte en el criterio de certeza: Dios, ser perfecto y bueno, no puede estar engañando constantemente al ser humano. Cuando el hombre se equivoca es porque quiere alcanzar verdades que no son evidentes, es decir, verdades que noson claras y distintas.
2.B) MÉTODO CARTESIANO:
Es un conjunto de reglas fáciles y ciertas que permiten al sujeto que las conoce no confundirá lo verdadero con lo falso, y poco a poco llegar al conocimiento de todo lo que no supere su capacidad. Reglas del método:
* Evidencia: Consiste en dudar de todo aquello que no sea certero. Sólo pueda aceptarse lo que es evidente, es decir, lo que esclaro y distinto. Una idea clara es aquella de la que imposible dudar, y una idea distinta es la que no puede confundirse con otra.
* Análisis: Consiste en descomponer el fenómeno estudiado en sus elementos más simples.
* Síntesis: Partiendo de los elementos mas simples, llegar a obtener conocimientos complejos viendo que cada proposición se sigue del anterior.
* Enumeración: Enumerarel análisis y revisar la síntesis para comprobar que no se ha cometido ningún error.
El método permite al sujeto hacer un buen uso de sus operaciones mentales: La intuición (concepto que nace de la pura razón) y la deducción (partiendo de conocimientos simples, llegar a conocimientos complejos). La deducción es una cadena de intuiciones.
La duda cartesiana es metódica, es decir, un método quepermite alcanzar una evidencia clara y distinta. La duda es un artificio con dos niveles:
A) El de los sentidos: Nos engaña sobre el color, el tamaño y la figura de las cosas. Por tanto aquellas ciencias que se fundan en la experiencia inmediata son dudosas e inciertas. En este nivel también encontramos la confusión sueño-vigilia.
B) El que afecta a las verdades matemáticas: Los sentidos yla confusión sueño-vigilia no afectan a estas verdades pero ¿y si existiera un Dios engañador o un genio maligno todopoderoso y engañoso que ocupara todo su tiempo en engañarnos?
Estando así Descartes se pregunta ¿Es que no hay nada de lo que nos sea imposible dudar? Si, de que estoy dudando “Dudo luego existo”. Como dudar es pensar, se puede decir “pienso luego existo” (cogito ergo sum). AsíDescartes llega a la primera evidencia ya que dicha verdad es la intuición original y fundamental y se convierte en criterio de certeza puesto que es una idea clara y distinta.
LA METAFISICA:
* La sustancia pensante o pensamiento (reg cogitans): Es la primera evidencia. Pensar es tener ideas, pero ellas pueden considerarse de dos formas:
a) Como realidades mentales: todas iguales porque sonactos del pensamiento
b) cuando representan un objeto: No son todas iguales porque representan cosas diferentes, por lo que distinguimos diferentes tipos de ideas: Adventicias (vienen de fuera), facticias (inventadas por el sujeto pensante partiendo de otras conocidas por los sentidos) e innatas (Son las únicas fiables y están siempre en la mente. Entre estas, destaca la idea de infinito la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS