Restricciones en la utilización aplicación e interpretación de los test psicológicos.

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Restricciones en la Utilización Aplicación e Interpretación de los Test Psicológicos.
María De Los Ángeles Cárdenas Mateo
Postulante a Lic. En Psicología
Universidad Nacional Autónoma De Honduras

I. Resumen:
En los test psicológico incluyen un amplio abanico de procedimientos para poder llevar a cabo una series de evaluaciones ya sea en las escuelas, clínicas, hospitales, prisiones yotros escenarios donde resulten de provecho para poder tomar las mejores decisiones. En los test se pueden dar un desencadenamiento de problemas éticos ya sean en los métodos usados para su evaluación, observación, en las entrevistas, calificación en los inventarios y sus técnicas proyectivas.
Para su desempeño lo más conveniente es dar las descripciones detalladas para su uso y manejo de lasmismas, ya que hay unas diversas formas de técnicas para lograr una mejor interpretación; de estos tenemos que lograr una mejor forma positiva y equilibrada su aplicación es un proceso dinámico influidos por muchos factores, los examinadores luchan por garantizar que los resultados de los test psicológicos reflejen con exactitud los rasgos o las capacidades que se evalúan, por muchos factoresextraños pueden afectar el resultado de la evaluación psicológica que se está proporcionando.
Palabras Claves: Restricciones, Interpretación, Técnicas Proyectivas, Aplicación y Utilización.
II. Sumario:
I. Introducción:
Los test constituyen una de las tecnologías más utilizadas por los psicólogos en el ejercicio de la profesión. Como ocurre con la tecnología de otras áreas científicas, los testpueden utilizarse correcta o incorrectamente. Las directrices que se proponen en este documento tienen como objetivo fundamental mejorar el uso que los profesionales hacen de los test.
Ya que en este ensayo se enmarcara la sensibilidad del proceso de evaluación la interpretación y a su vez las restricciones que tienen al momento de llevar una aplicación de prueba, que deben de seguir de maneracuidadosa los procedimientos estandarizados para la misma solo deben hacerse excepciones con base en el juicio profesional; considerados de modos cuidadosos, principalmente en las aplicaciones clínicas. (APA).
Por último, se analizaran las implicaciones problemáticas y pocos reportadas de la aplicación ampliamente difundidas de las pruebas, en medida de cómo la misma sociedad utiliza losresultados de pruebas para tomar decisiones importante para aumentar la motivación de los examinados.

II. Marco Referencial:
Los test psicológicos son las herramientas o los instrumentos que disponen los psicólogos para medir o evaluar algo en especifico de un individuo, ya sea características o rasgos de la personalidad de este individuo. Según los expertos no existen dos personas que seanpsicológicamente idénticas. Para ellos la personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir.
También los test psicológicos se   pueden utilizar en diferentes áreas laborales, hospitales, clínicas, escuelas, universidades, empresas, industrias, organismos gubernamentales, etc.
Esta herramienta o instrumento se puede modificar fácilmente y usarseadecuada o inadecuadamente, por ende en la actualidad existe una serie de instituciones, como por ejemplo la comisión internacional del test, que se preocupan y tratan de aseguran que el uso de los test psicológicos sea el más adecuado.
Los test psicológicos, deben ser usados por expertos, por profesionales psicólogos que hayan sido debidamente capacitados para la utilización, aplicación einterpretación.
Los test, pueden utilizarse correctamente, o pueden usarse de forma incorrecta,
Es por ello que existe una gran preocupación de parte de los psicólogos por el incumplimiento de las normas éticas para la utilización, aplicación e interpretación de los test psicológicos.
Según Anastasi (1987) la mala utilización, aplicación e interpretación de los test se deben a tres posibles:
1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones en la utilización, aplicación e interpretación de test psicológicos
  • Restriccion En La Utilizacion De Test Psicologicos
  • Aplicacion e interpretacion del test de luscher
  • Restriciones en la aplicacion de test psicologicos
  • evaluacion psicologica de la aplicacion del test abc
  • Ensayo Sobre Uso, Aplicacion E Interpretacion De Los Test Psicometricos
  • Restricciones en el uso de test psicologicos
  • Restricciones En Los Test Psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS