Descartes

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DESCARTES
1.- INTRODUCCIÓN: 1.1.- CONTEXTO
1.2.-RACIONALISMO
2.- DESCARTES: 2.1.- MÉTODO CARTESIANO
2.2.- DUDA METÓDICA
2.3.- CLASES DE IDEAS
2.4.- RES INFINITE
2.5.- RES EXTENSA
2.6.- RES COGITANS

1.-INTRODUCCIÓN
1.1.- CONTEXTO CULTURAL
La evolución de la filosofía en el s. XVII está ligada a la revolución científica que está sucediendo y que se inició con Copérnico (s. XVI), continuada por Galileo (XVII), Pascal ( XVII), entre otros. Los s. XVI y XVII son siglos de avances científicos, de ampliación del conocimiento, basado siempre en unos datos empíricos, experimentales, utilizando siempreun lenguaje matemático. Con él se lograría explicar la materia, es decir, el tamaño y la forma de las partículas que lo componen y el movimiento de esas partículas.
Por otro lado, corresponde esta Edad Moderna, con el auge de las ciudades y por tanto con el desarrollo de la burguesía junto al comercio, basado igualmente en operaciones matemáticas.
Es en estos siglos cuando comienza a forjarselas monarquías absolutas, basadas en la razón, porque solo la concentración del poder impondría el orden. La razón, ya sea individual o social, recupera un valor y un reconocimiento.

1.2.- RACIONALISMO
Es un movimiento filosófico del s. XVII y se caracteriza por:
- Exaltación de la razón: el único conocimiento válido es el de la razón. Existe plena confianza en ella.
- Desprecio delconocimiento sensible por ser dudoso o falso.
- Aceptación de las ideas innatas, que surgen independientes del conocimiento sensible. No significa que se nazca con ellas, sino que la razón tiene facilidad para elaborarlas.
- Aspiración a una ciencia universal.
- Admiración por las matemáticas y aceptación de unos primeros principios evidentes por sí mismos que reducen las demás verdades. Es un métododeductivo.
- El punto de partida del racionalismo es el yo. El hombre como ser racional ilimitadamente, capaz de explicar el mundo y no tanto como hijo de Dios.

MÉTODO CARTESIANO

Descartes tenía como objetivo un método perfecto para razonar y obrar basando el saber humano en las matemáticas.
Entiende por método el camino a seguir para alcanzar la verdad, son unas reglas claras y simplesque buscan verdades evidentes e indubitables, permitiendo así distinguir lo verdadero de lo falso.
Estas reglas son:
1.- La evidencia: es aceptar solo un conocimiento en la mente claro y distinto. Claro, significa que no ofrece duda y distinto que no se puede confundir con ninguna otra idea. Estas ideas claras y distintas (ideas innatas) son fruto de la intuición, es decir, operación de la menteque permite captar las cosas claras, distintas y simples. Pero no hay evidencia sensible, la mayoría de nuestras ideas no son así, además con la evidencia solo se obtienen ideas simples.
2.- El análisis: reduce lo complejo a simple, examinando la realidad. Análisis o división para llegar a evidencias simples y así se evita error.
3.- Síntesis: Es el ordenamiento de los pensamientos desde las mássimples hasta llegar a las complejas, es decir, es una recomposición. Es deducir las consecuencias desde los principios. Esta deducción se apoya en la intuición.
4.- Enumeración: Revisión minuciosa de todos los datos del análisis con el recuento de las síntesis con la revisión.

Según Descartes, el conocimiento verdadero se basa en las evidencias intuitivas de las ideas claras y distintas,luego todo conocimiento no basado en las evidencias indubitables no es válido; por tanto las verdades del hombre pueden ser un error (duda metódica), por ello es necesaria que todas las certezas se demuestren.

DUDA METÓDICA
La filosofía de Descartes se basa en la duda, como resultado de la evidencia, puesto que todo lo válido procede de la razón, por tanto hay que dudar de todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS