descartes

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
La duda cartesiana es metódica, crítica, hipotética o ficticia. Es una etapa preliminar en el descubrimiento de la verdad; es asimismo crítica porque se destruye como duda y engendra certeza, es por fin hipotética porque recurre a la hipótesis del sueño y del genio maligno. Primero supone que muchas veces en los sueños he visto que estaba vestido de negro, con un papel entre las manos junto alfuego y después me he despertado comprobando que era un sueño, ahora que creo estar despierto puede ser que esté soñando; no tengo manera de poder diferenciar la vigilia del sueño… pero resiste esta hipótesis del sueño las verdades matemáticas, no sé si ahora sueño o no, pero es seguro que 3+2 son 5 ya sueñe o ya esté despierto. Descartes no niega la realidad (pues hasta los colores que utilizanlos pintores no son inventados aun cuando representen escenas mitológicas o ficticias) solo que no tengo criterio alguno para diferenciar la realidad de la ficción; por otro lado, el hecho de moverla cabeza a un lado y a otro y hacerme reflexiones no es garantía de que esté despierto pues estas mismas cosas me han sucedido también en sueños. Por fin, la duda hiperbólica, ya que si hay un geniomaligno me engañará en las más sencillas operaciones de la matemática, pero “engáñeme cuanto quiera, si me engaña soy, pues he de ser para poder ser engañado”. Sucumben a la hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica las verdades matemáticas pero resiste la verdad existencial. 1. Duda y certeza.

La duda cartesiana es metódica, crítica, hipotética o ficticia. Es una etapa preliminar en eldescubrimiento de la verdad; es asimismo crítica porque se destruye como duda y engendra certeza, es por fin hipotética porque recurre a la hipótesis del sueño y del genio maligno. Primero supone que muchas veces en los sueños he visto que estaba vestido de negro, con un papel entre las manos junto al fuego y después me he despertado comprobando que era un sueño, ahora que creo estar despierto puedeser que esté soñando; no tengo manera de poder diferenciar la vigilia del sueño… pero resiste esta hipótesis del sueño las verdades matemáticas, no sé si ahora sueño o no, pero es seguro que 3+2 son 5 ya sueñe o ya esté despierto. Descartes no niega la realidad (pues hasta los colores que utilizan los pintores no son inventados aun cuando representen escenas mitológicas o ficticias) solo que notengo criterio alguno para diferenciar la realidad de la ficción; por otro lado, el hecho de moverla cabeza a un lado y a otro y hacerme reflexiones no es garantía de que esté despierto pues estas mismas cosas me han sucedido también en sueños. Por fin, la duda hiperbólica, ya que si hay un genio maligno me engañará en las más sencillas operaciones de la matemática, pero “engáñeme cuanto quiera, sime engaña soy, pues he de ser para poder ser engañado”. Sucumben a la hipótesis del genio maligno o duda hiperbólica las verdades matemáticas pero resiste la verdad existencial.





2. Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa).

Descartes restituye la validez del argumento ontológico y dice que Dios es el ser “omnisciente, omnipotente por el cual yo mismo y todo lo demás ha sidohecho”, o bien “me comparo con la idea de Dios y veo que no poseo las perfecciones contenidas en dicha idea” pues en ese caso “yo de nada dudaría, de nada carecería y así yo mismo sería Dios”. Aplica primero la idea de sustancia a Dios, el ser cuya esencia implica su existencia, que existe por sí, ya que en la idea de ser “mayor que el cual nada puede existir” (nihil maius cogitari non potest) o serperfectísimo, debe contenerse la perfección de la existencia. Así pues, Dios es el ser que existe por sí mismo, basta conocer que un ser perfecto no puede no existir, pues carecería de una perfección y el ser perfecto no puede carecer de perfección alguna. Pero aplica luego el concepto de sustancia a las denominadas sustancias finitas que necesitan de Dios para ser y ser conservadas si bien son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS