Descartes

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
1. El método que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar los más básicos. En ese punto debería captarse las naturalezas simples que se presentan a la razón de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo,exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de estas.

2. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de este, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitiva con la escolástica.
El padre de lafilosofía moderna este juicio de justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica.

3. Ycomo la multiplicidad de leyes frecuentemente sirve para los vicios de tal forma que un estado está mejor regido cuando no existen más que unas pocas leyes que son minuciosamente observadas, de la misma forma, en lugar del gran número de preceptos del cual está compuesta la lógica, estime que tendría suficientemente con los cuatro siguientes con tal de que tomase la firme y constante resolución deno incumplir ni una sola vez su observancia. El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se le había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debía evitar la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda. Elsegundo, exigía que dividiese casa una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente. El tercero requería conducir por orden mis reflexiones comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo un orden entre aquellos que nopreceden naturalmente los unos a los otros. Según el último de estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada

4. En el primero, citando errores típicos de percepción de los que cualquiera ha sido víctima, descarte cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetoslejanos o a las que se producen en condiciones desfavorables.
En el segundo se señala la similitud entre la vigilia y el sueño, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, que acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
Por último, al final de la meditación I, descarte concibe quepudiera haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho “genio maligno” no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es intelectualmente defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podríamos equivocarnos, pues seriamos defectuosos intelectualmente. Siendo este el más célebre desus argumentos escépticos, no hay que olvidar como descartes considera, también allí mismo la hipótesis de un azar desfavorable o la de un orden casual adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a un error masivo afecta también a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginación (vg., las ideas racionales).

5. Por ello la demostración de la existencia de dios es clave en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS