Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes → Nació en 1596 y murió en 1650. Estudió en un colegio jesuita donde recibió enseñanzas escolásticas a las cuales se opone más adelante. Fue soldado y viajero observador. A partir del año1629 vivió en Holanda y veinte años después publica importantes obras, entre ellas, Meditaciones metafísicas, en 1641. Fue acusado de ateísmo y sus obras llegaron a ser quemadas.
↓Allí afirma que a lo largo de su vida ha
admitido como verdaderas una
cantidad de opiniones falsas y que todo
lo edificado sobre ellas no puede ser
sino dudoso eincierto.

→ Expresa sus dudas sobre todo aquello que le han enseñado, pero la duda no aqueja a Descartes individualmente, sino que es el sentimiento de la época frente a las trasformaciones quehan tenido lugar. Si el conocimiento tradicional ha mostrado no ser muy firme, es necesario “empezar de nuevo, desde los fundamentos”. Para esto es necesario un método que es un elemento esencial dela duda. ↓
Camino para descubrir nuevas verdades.Conjunto de
procedimientos sencillos que cualquier persona podría aplicar.

→ El método de Descartes consta de cuatro reglas:
1)Evidencia (criterio de verdad): permite distinguir la verdad de la falsedad. Una idea es verdadera cuando es clara y distinta; una idea es clara cuando se manifiesta directamente al espíritu y es distintacuando la idea sólo incluye los elementos esenciales.
2) Análisis: dividir cuestiones hasta llegar a sus elementos y permite llegar a las “naturalezas simples” que son conocidas de modo directo, através de una intuición intelectual.
3) Síntesis: ascender poco a poco hasta el conocimiento de las cosas compuestas.
4) Enumeración: revisar todo el proceso para evitar errores u omisiones.

→...
tracking img