Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1.-Biografia de Rene Descartes:
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Nace el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos. Era el tercero delos descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario deRennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes. Después de la muerte de su madre, el 13 de mayo de1597, cuando él tenía un año de edad fue cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Su padre comenzará a llamarle su “pequeño filosofo” porque pasaba todo el día planteando preguntas.Descartes fue educado en el colegio Jesuita de La Flèche en Anjou. Entró a la escuela a la edad de ocho años, justo pocos meses después de la apertura de la escuela en enero de 1604. Mientras se encontraba en la escuela su salud era mala y se le otorgó permiso para quedarse en cama hasta las 11 de la mañana, una costumbre que conservó hasta el año de su muerte. La educación en la Flèche leproporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Convienedestacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. Mostro un notable interés por las matemáticas no obstante no cesara de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema de educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón. Cuando concluyó sus estudios en la escuela, René Descartes ingresó a laUniversidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 con 20años de edad Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado, sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fue gracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.
En 1618 comenzó aservir como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, y en 1619 en el del duque de Baviera. Pero abandonó su carrera militar para adentrarse a las matemáticas y la filosofía, su nueva vocación, a los que dedicó el resto de su vida.
En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoría física corpusculista, muy basada en conceptosmatemáticos. El contacto con Beeckman estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. Pese a los constantes viajes que realizó en esta época, Descartes no dejó de formarse y en 1620 conoció al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños, en esta época vislumbró la posibilidad de desarrollar una cienciamaravillosa. El hecho es que, probablemente estimulado por estos contactos, Descartes descubre el teorema denominándose Euler sobre los poliedros. A pesar de discurrir sobre los temas anteriores, Descartes no publica entonces ninguno de estos resultados. Durante su estancia más larga en París, Descartes reafirma relaciones que había establecido a partir de 1622 con otros intelectuales, comoMarinMersenne y Guez de Balzac, así como con un círculo conocido como «Los libertinos».
Fue quizá durante los primeros años de su residencia en Holanda cuando Descartes escribió su primera obra importante Ensayos filosóficos, publicada en 1637. La obra se compone de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que...
tracking img