Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El método cartesiano es el que fue creado por René Descartes, y publicado en 1637, este se rige por cuatro reglas, y estas son:
a. Primero: No admitir jamás como verdadera cosa alguna sinconocer con evidencia que lo era.
b. Segundo: dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
c. Tercero: conducirordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos.
d. Cuarto: hacer detodas enumeraciones tan completas y revisiones tan generales estando seguro de no omitir nada.
2. Cogito ergo sum "Pienso, Luego existo", o también “pienso por lo tanto existo” para Descartessignifica la "certeza" inicial de todo saber. De ahí nace una nueva metodología para intentar conocer los límites de la razón, que se denomina la DUDA METÓDICA, o mejor dicho, la duda como método paracorroborar conocimiento y adquirir nuevo. Dice: "Puedo dudar de todo, pero dudando llego a la conclusión de que existo, porque solo existiendo podría pensar".
3. Para Descartes la fuente delconocimiento es la razón, ya que los sentidos engañan, por lo que es necesario desconfiar de estos para luego llegar a lo que de lo único que no desconfiaremos es de nuestra existencia, pero a la vez el cree enlas ideas innatas, y estas no proceden de los sentidos sino que constituye un patrimonio originario como la idea de Dios.
4. Otro filosofo que cree en la existencia de las ideas innatas esPlatón:
e. Ambos defienden la postura de las ideas innatas, aunque para Platón estas ideas las conoce el alma heredándose de las otras vidas, mientras Descartes dice que estas ideas las poseenuestra conciencia.
f. Ambos defendían la dualidad del hombre, constituido de dos partes, alma y cuerpo, y para ambos, el alma es el lugar donde está la verdad y el cuerpo la fuente de nuestros...
tracking img