Descartes

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
DESCARTES
Índice
TOC \o "1-3" \h \z \u 1.Siglo XVII: La edad de la razón. PAGEREF _Toc379300099 \h 22.La autosuficiencia de la razón PAGEREF _Toc379300100 \h 33.Descartes y el método PAGEREF _Toc379300101 \h 43.1 Vida y obra PAGEREF _Toc379300102 \h 43.2 El proyecto cartesiano: la unidad del saber PAGEREF _Toc379300103 \h 53.3 El método PAGEREF _Toc379300104 \h 5La duda metódica PAGEREF_Toc379300105 \h 63.4 La moral provisional PAGEREF _Toc379300106 \h 73.5 La metafísica de Descartes: las tres matemáticas PAGEREF _Toc379300107 \h 7La sustancia pensante: <<Pienso, luego existo>> PAGEREF _Toc379300108 \h 8La sustancia infinita: Dios PAGEREF _Toc379300109 \h 9La sustancia extensa: el mundo PAGEREF _Toc379300110 \h 10La comunicación de las sustancias PAGEREF _Toc379300111 \h11

Siglo XVII: La edad de la razón.La unidad religiosa europea se había roto ya en el s. XVI con la Reforma protestante. La Iglesia católica reaccionó con el movimiento de la Contrarreforma para mantener la pureza doctrinal y la Inquisición (arma contra la libertad de pensamiento). Los conflictos religiosos se sucedieron en Europa y provocaron la Guerra de los Treinta Años. Este conflictoterminó siendo una contienda europea. En 1648 se firmó la paz de Westfalia, donde se asentó el principio de la tolerancia católica.
Políticamente, el s. XVII es una época de monarquías absolutas, siguiendo el modelo de reinado de Luis XIV en Francia y en las que el rey concentraba todos los poderes. Sin embargo, la burguesía ilustrada empezó a impulsar en toda Europa movimientos revolucionarios quetrataban de limitar el poder de las monarquías, reclamando los derechos individuales y la participación de los ciudadanos en asuntos públicos.
En la cultura, la proliferación de libros impresos facilita que la filosofía entre en los salones e interese a las clases cultas. Las universidades, controladas por católicos o protestantes, representan un pensamiento anquilosado y entran en decadencia:será la influencia del movimiento científico del renacimiento lo que determine el camino que la filosofía seguirá en el s. XVII.
El triunfo de la nueva ciencia acaba con la concepción aristotélica del universo. Además, el mundo se interpreta como una gran máquina en la que el hombre ha perdido su lugar: ya no es el centro del universo. Los cimientos del saber y las creencias religiosas se tambalean yreaparece el escepticismo (desconfianza hacia los sentidos y hacia la posibilidad de que la mente humana pueda alcanzar la verdad). Con el escepticismo reaparece también el ideal estoico del hombre moralmente independiente.
En este contexto, los dos grandes sistemas filosóficos de la época, racionalismo y empirismo, animados por el desarrollo de las ciencias, van a caracterizarse por labúsqueda de certezas, y el conocimiento se convertirá en el gran problema de la filosofía moderna. El método matemático será modelo para el racionalismo. La gran figura filosofía del s. XVII es sin duda Descartes, fundador del racionalismo, mientras que el empirismo seguirá el modelo de las ciencias experimentales: negará la existencia de las ideas innatas y considerará que la experiencia es la fuente yel límite del conocimiento humano.

La autosuficiencia de la razónEl racionalismo es una fuente filosófica que aparece en el s. XVII y que se caracteriza por la confianza en la autosuficiencia de la razón como fuente del conocimiento. Después de la tensión entre razón y fe durante toda la E.M., Ockham había preparado ya el camino para la independencia de la razón. El racionalismo supone la puestaen práctica definitiva de esta independencia de la razón con respecto a la fe.
Rasgos del racionalismo:
Confianza plena en la razón humana. La razón se basta a sí misma como fuente de conocimiento, solo a la razón le corresponde juzgar sobre la verdad.
Infravaloración del conocimiento sensible. Todo cuanto ocurre tiene una explicación razonable.
Afirmación de la existencia de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS