Descartes

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
 Descartes
(1596- 1650)
Un fiel representante de la filosofía moderna y del debate acerca de los temas gnoseológicos(conocimiento).
Para comprender el pensamiento de este filósofo hay que partir de sus afirmaciones en las cuales decía que a lo largo de su vida ha admitido como verdaderas un montón de opiniones falsas yque por tanto todo lo construido sobre ellas es dudoso e incierto. Esta duda por lo aprendido no es propia de Descartes sino que es el sentimiento de toda una época frente a las transformaciones que hanocurrido.
A partir de ello se planteaba que si el conocimiento oficial no era firme era necesario comenzar nuevamente desde los fundamentos del saber y para ello planteaban que era necesario unmétodo para llegar a la verdad. Planteaba que el motor de dicho método era justamente la duda y que no se debía admitir nada, ni dar nada por cierto y se debía dudar de todo, aún de toda autoridadcientífica. El filósofo inglés F. Bacon, de la misma época, también se planteaba como fundamental un método. De este método afirmaban que se podrían encontrar nuevas verdades.
Descartes propone un método queconsta de cuatro reglas:
CRITERIO DE VERDAD: Distinguir la verdad de la falsedad lo cual implicaba la adecuación o correspondencia entre el pensamiento y la realidad, entre la idea y la cosa es decirla evidencia.
El criterio de verdad de Descartes: es la evidencia racional. Una idea es verdadera cuando es evidente y es evidente cuando es clara y distinta. Es clara cuando se opone a lo oscuro ydistinto opuesto a confuso
Criterio de análisis: que permita llegar a conocer en forma directa con intuición intelectual.
Criterio de síntesis: ascender poco a poco hasta lo más complejo.
Criterio deenumeración: revisar todo el proceso para evitar errores u omisiones.
Con su método Descartes buscaba alguna verdad fundamental básica e indubitable sobre la cual construir firmemente el saber....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS