Descarts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTADO III. ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los diversos enfoques para efectuar el análisis administrativo varía según el autor que lo aborde, algunos le llaman escuelas de la administración, otros principios administrativos y algunos más teorías administrativas; sin embargo, coinciden en nombrar a sus principales autores y su aportación. No es posible tratar aquí los enfoques con grandetalle, se hará un bosquejo general en el siguiente apartado con la finalidad de que permita identificar su naturaleza y su punto de vista, desde el cual probablemente se ha escrito cualquier libro o artículo sobre administración.

3.1. El método empírico o de casos. Este método analiza la organización aprovechando la experiencia, por lo general mediante el estudio de casos. Se basa en la creenciade que los futuros administradores llegarán de alguna manera a saber cómo administrar correctamente ciertas situaciones a través del estudio de los éxitos y errores de los administradores en casos individuales y a través del estudio de sus intentos para resolver sus problemas específicos.

Sin embargo, es probable que un estudio de la experiencia sea útil, y aún peligroso, como método paracomprender la administración, a menos que esté dirigido a determinar fundamentalmente por qué algo sucedió o no sucedió. Lo que haya sucedido o no en el pasado probablemente no ofrecerá una solución para lo que casi seguramente sucederá en un futuro diferente. El método de casos puede ser una guía útil para el conocimiento si se analiza para detectar las razones básicas por las cuales una acción tuvoéxito o fracasó y también si se toman en consideración las circunstancias distintas del pasado.

Si este análisis de la experiencia tiene lugar con la intención de encontrar generalizaciones, el método empírico puede ser una forma útil para desarrollar principios de la administración. También es indudable que los casos pueden proporcionar un laboratorio artificial para experimentar, explicar yprobar los conocimientos sobre la administración. Esté método tiene limitaciones para descubrir y desarrollar las teorías y técnicas de administración debido a que la experiencia tiene limitaciones definitivas en una materia tan completa y amplia como la administración.

3.2. Enfoque de conducta interpersonal. Este enfoque está basado en la idea de que administrar significa lograr cosas a través delas personas y que, su estudio debe estar centrado en las relaciones interpersonales. Ha recibido diversos nombres: enfoque de relaciones humanas, de liderazgo o de ciencia de la conducta. Esta escuela se concentra en el aspecto humano de la administración y en la creencia de que las personas deben comprender a las personas cuando trabajan juntas para lograr objetivos.

Los investigadores queutilizan este enfoque están fuertemente influenciados por la psicología individual. Su atención se centra en la persona y sus relaciones o motivaciones con otros. Existen los que concentran la atención en el administrador considerado líder, y quienes consideran equivalentes administración y liderazgo y, de esta manera, tratan efectivamente a todas las situaciones administradas como actividadesconducidas, de esto surge el administrador motivador. Los administradores efectivos tienden a convertirse en buenos líderes, al crear y mantener un medio ambiente que favorezca el desempeño, y generen situaciones en las que las personas encuentren que es ventajoso seguirlos.

3.3. Enfoque conductual. También se conoce como humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a lasrelaciones humanas en las empresas, considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales representantes son Elton Mayo,...
tracking img