Descendencia de porfirio díaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descendencia de Porfirio Díaz
Procedentes de España los bisabuelos llegaron a Nueva España a mediados del Siglo XVI a la población de Encarnación, en los Altos de Jalisco. Se establecierón en Oaxaca los Abuelos: Don Manuel Díaz y Doña María Catarina Orozco tuvieron por hijo a Don José de la Cruz Faustino Díaz Orozco que caso con Doña Petrona Morí y Cortés (hija de Don Mariano Morí Gutiérrez y deDoña María Tecla Cortés, nieta de Don José Morí (Asturiano) y de Doña María Gutiérrez y de Don Pascual Cortés y de Doña Juliana Nicolasa).

María Petrona Morí y Cortez
Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de José de la Cruz Faustino Díaz y Petrona Mori, quienes se casaron en 1808. En 1819, tras once años de matrimonio, la pareja concibió a su primera hija, Desideria. Dosaños después nacieron los gemelos Cayetano y Pablo, quienes murieron en la infancia; luego vino el nacimiento de dos mujeres más, Manuela y Nicolasa. En 1830 nació Porfirio, y en 1833, el hermano menor, Felipe Díaz Mori.
Tras la muerte de su padre, su hermana Desideria se casó con un comerciante de Michoacán, y vivió en ese estado hasta su muerte. Su hermana Nicolasa casó prematuramente y quedóviuda. Manuela, su otra hermana, tuvo una relación extramarital con el médico Ortega, de quien nació su hija Delfina Díaz, quien con el tiempo se convertiría en esposa de su tío Porfirio, quien describe así sus primeros años:
José de la Cruz Porfirio Díaz Morí caso en primeras nupcias con su sobrina Doña Delfina Ortega Díaz (fue la primera esposa del general Porfirio Díaz, Presidente de losEstados Unidos Mexicanos, y Primera Dama de México al inicio del Porfiriato (1877-1880). Tu vieron por hijos a: Don Porfirio Díaz Ortega, Doña Luz Díaz Ortega y con la Señora Rafaela Quiñones, tuvo por hija a Doña Amada Díaz.
Doña Delfina Ortega Díaz nació el lunes 20 de octubre de 1845 en la ciudad de Oaxaca, en una de las habitaciones del «Solar del Toronjo», propiedad que su abuela materna PetronaMori (1794-1859) había adquirido poco tiempo después del fallecimiento de su esposo José Faustino Díaz (1783-1833). Fue fruto de una relación extramarital entre su madre Victoria Manuela Josefa Díaz Mori (1824-1856), dedicada a la venta de rebozos y hermana del general Porfirio Díaz; con el médico Manuel Antonio Ortega Reyes (1819-1908); botánico, naturalista y uno de los cartógrafos másimportantes de Oaxaca. En el tiempo de concepción de Delfina, Ortega era prometido de Serafina Fernández de Arteaga, con quien se casaría el 8 de octubre de 1851.
Al principio su padre no quiso reconocerla, por lo que su madre avergonzada, decidió ponerla en la puerta de la casa de quien sería su padrino, Tomás Ojeda. Por ello, Delfina fue bautizada como hija de padres “incógnitos” en la Catedral deOaxaca. Ortega reconocería a Delfina hasta muchos años después, en 1878, cuando Díaz lo presionó y lo recompensó con una senaduría.
En el «Solar del Toronjo», Delfina ayudaba a su abuela Petrona, a su madre y a sus tías en la cocina y en las labores domésticas; además las figuras femeninas de su familia se encargaron de enseñarle las primeras letras, lectura, costura y bordado. Al perder a su madre enel año de 1856, Delfina de once años pasó a vivir con su tía Nicolasa Macedonia Díaz en la calle del Carmen.
Unos días después de la batalla del 5 de mayo de 1862, feliz por la victoria del ejército mexicano, Díaz escribió desde Puebla a su hermana Nicolasa para que le diera, de su parte, un abrazo Delfina. En respuesta, Delfina comenzó a bordarle un sombrero de campaña con el águila de laRepública Mexicana que le entregaría la próxima vez que se encontraran.
Cierta ocasión en la que por deberes militares debió de ir a Oaxaca y después de las guerras de intervención, Díaz pasó a saludar a su madre y hermanas. Para entonces, encontró a su sobrina Delfina ya como una jovencita, se enamoró y dieron entonces inicio a una relación que culminaría en matrimonio. “Fina” Ortega Díaz recibió...
tracking img