Descentraliación del estado costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESCENTRALIZACION DEL ESTADO Y
NUESTRO RETO HACIA EL NUEVO MILENIO

Durante varios años muchos costarricenses creyentes en la descentralización del Estado y en el fortalecimiento del régimen municipal, han venido dando sus contribuciones, esfuerzos y conocimientos, con el fin de que las municipalidades, que constituyen el sector más débil de la administración pública, marquen lapauta en uno de los temas más importantes y apasionantes de principios del nuevo milenio. Es importante señalar una vez más, para demostrar esta debilidad, que a mediados de los años noventas, los ingresos municipales representaban apenas el 2,8 % de los egresos del sector público. En l996 los ingresos presupuestados para el conjunto de municipios del país se elevaban a 22.939 millones decolones (aproximadamente 90 millones de dólares U.S:A.), de los cuales el 76.5 % correspondían a ingresos corrientes y cuya principal fuente fue los ingresos tributarios, específicamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de patentes y las tasas por servicios municipales , lo que nos demuestra que las principales fuentes de ingresos se administran localmente.

Lo anterior nos lleva alproblema principal definido como la debilidad de los gobiernos locales, que deriva del modelo centralista del Estado costarricense y de la cultura de los partidos políticos tradicionales y que a raíz de esta situación, la institucionalidad local aparece con un bajo nivel de legitimidad política, por cuanto no siempre las autoridades locales resultan como las más idóneas en su capacidad ycalidad de liderazgo local; sino que su selección depende más de los intereses de las cúpulas partidarias, que de su relación con las comunidades que representará. También es importante destacar que el bajo perfil institucional de las municipalidades, se ve agravado por la debilidad de los mecanismos de participación ciudadana, que son escasos y hasta excluyentes. También debemos destacar quepor otro lado el centralismo dominante ha promulgado leyes y decretos que no respetan la autonomía local, quebrantando y despojando a las municipalidades de sus competencias fundamentales. Todas estas preocupaciones son las que han servido de base para que un grupo de ciudadanos de todas las ideologías políticas, participen en forma entusiasta, para lograr sentar los fundamentos de este nuevoorden que se denomina descentralización y que conlleva lógicamente al fortalecimiento de los gobiernos locales y de la participación ciudadana.

La descentralización es la herramienta que la democracia costarricense está exigiendo y que sería una de las formas de reducir el aparato estatal, desplazando responsabilidades a las municipalidades; que es la entidad natural y uno de los engranajesesenciales para el desarrollo. Podríamos afirmar que aún no somos gobiernos locales, sino más bien administraciones municipales y es que existen algunos municipios que se consideran menores de edad. Es el momento de empezar a buscar también los límites de la descentralización, por cuanto podríamos caer en que ésta podría ser una evasión de responsabilidades; por lo que es necesario y urgenteencontrar las realidades locales, ya que la receta no puede ser común y tampoco un mismo modelo puede servir para todos los entes locales. Es necesario insistir en que la descentralización no significa desmembración del estado nacional, ni tampoco una panacea para todos sus problemas, sino un proceso que pueda incidir claramente en la eficiencia de la administración, en el fortalecimiento de laslibertades políticas y en la incorporación real de los ciudadanos al poder público, mejorando su calidad de vida y la convivencia democrática y convirtiendo a los gobiernos locales en permanentes agentes de cambio y vigilantes de un desarrollo armónico de su comunidad.

En la anterior gestión legislativa 94-98 se promulgaron varias leyes que se puede afirmar que son los cimientos de la...
tracking img