Bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Todas las personas en cualquier parte del mundo en alguna etapa de su vida viven una dolencia, algún tipo de enfermedad o una patología, pero hay que ser claro y conciso en usar ciertos términos, ya que enfermedad y patología no son sinónimos.
La enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo,caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
En cambio la patología se puede definir como el estudio de las enfermedades en su ampliosentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. La palabra deriva de pathos, vocablo de muchas acepciones, entre las que están: «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad». En la medicina pathos tiene la acepción de «estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de«padecimiento».
A lo que nos abocaremos en este trabajo es a buscar el origen de algunas patologías como: la esquizofrenia, las adicciones, Parkinson, trastorno de hiperactividad y depresión, pero no del punto de vista descriptivo, si no que muy por el contrario, nos centraremos en estas patologías asociadas a los neurotransmisores, cuales de ellos son los que originan estas enfermedades, comoinfluyen en su desarrollo, cuales son los mejores tratamientos y en algunos casos cuales son los fármacos más adecuados para cada patología.
Veremos que estas patologías (anteriormente mencionadas), no solo pueden ser tratadas desde el punto de vista psicológico, si no también y de manera fundamental es necesario conocer la etiología y la fenomenológica de estas en las ciencias, ya que de la biología(y las diversas ciencias relacionadas con esta rama) tienen una implicancia trascendental en el inicio, desarrollo, mantenimiento y posterior tratamiento de ellas. Es gracias al avance de la ciencia que hoy podemos saber más a profundidad sobre estas y otras patologías.

ESQUIZOFRENIA.
Es un diagnóstico psiquiátrico que hace referencia a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves enpersonas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Se caracteriza principalmente por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas ydirigidas a metas, y una significativa disfunción social. La causa de la esquizofrenia sigue siendo confusa. Sin embargo existen teorías genéticas (herencia), biológicas (desequilibrio en la bioquímica del cerebro); y posibles infecciones virales y trastornos inmunes, que intentan dar explicación desde diversos ámbitos para esta enfermedad. Numerosos hallazgos clínicos y de la investigación básicahan sugerido niveles anormales de DA como base de la esquizofrenia. La DA es un transmisor sináptico del encéfalo, lo primeros datos sobre el papel de la DA en la esquizofrenia proviene de diversas fuentes, incluyendo la psicosis por anfetaminas, los efectos de los agentes tranquilizantes y la enfermedad de Parkinson. Los factores corporales considerados en relación con la esquizofrenia hanincluido lesión, infección, dieta y patología cerebral. A medida que ha aumentado el conocimiento sobre la neuroquímica del encéfalo, las hipótesis sobre las causas de la esquizofrenia se han hecho más precisas. Un enfoque sostiene que la esquizofrenia surge de errores en procesos metabólicos encefálicos que llevan a excesos o insuficiencias de sustancias neuroquímicas encefálicas. En la mayoría de...
tracking img