Descentralizacion educativa

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Al iniciar el proceso de descentralización se dio marcha a que se crearan las delegaciones de la secretaria en cada uno de los estados y su función era establecer programas educativos con prioridades y metas locales, dirigidas a satisfacer las necesidades de cada uno de los estados. En muchas de las ocasiones el centro se olvidaba de cumplir con su labor al extenderse elterritorio y la matricula de los alumnos en las instituciones educativas.

Alrededor de todo este tiempo hemos señalado los puntos positivos y negativos de la descentralización en esta secretaria, si hay puntos buenos pero aun queda mucho por mejorar, iniciando por que el nivel de nuestra educación no es muy bueno, sino por el contrario cada vez más en decadencia.

Mientras que nuestros niñoscarecen de educación. Muchos de los “estudiosos” del desarrollo educativo dicen que es mejor “darles educación baja a no tener nada”, para mi esto es un conformismo; y si de este modo ven cada una de las problemáticas ahora entiendo el por que nuestro sistema educativo no se desarrolla de la forma en que debiera.

Se considero muy polémica, ya que esa aplicación de exámenes es precisamente paraevaluar al docente con parámetros de calidad para que pueda ejercer la materia, ¿pero que materia?

Se imaginan si seguimos ese esquema, el problema que ahora planteo es los 7 de cada 10 maestros normalistas reprobado en el 2009.

La descentralización no solo tiene el objetivo de llevar los puntos centrales a cada una de las regiones, sino que tendrían que cumplir con el fin de unificar y coordinarla educación de toda la republica.

La importancia de su solución esta en la magnitud y la trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos:

← Los maestros
← Los alumnos
← Los padres de familia
← Los derechos escolares
← Las autoridades de distintas esferas degobierno

DESARROLLO

Como solucionar un problema que nos antaña a toda la comunidad y por sobre todo a nuestros niños:

• En primer lugar, la participación de la comunidad en las tareas educativas permitirá desplegar la energía social para un decidido enriquecimiento de la educación.

Esto es, si la gente no exige calidad en el servicio educativo el sistema puede seguir igualpor miles de años, “Cuando el proceso de descentralización se realizo, se puso en tela de juicio todas las deficiencias y el agotamiento que según el Acuerdo Nacional era un detonador amplio en el proceso de reforma cuya decisión política provoco en los estados responsabilidades de otras maneras”.

• En segundo lugar la intermediación burocrática entre todos los actores del proceso educativo;esto es, redundará en una comunicación más directa y fluida entre el alumno, maestro, escuela y comunidad.

“…De ahí la conveniencia de que, en la medida de sus capacidades, se involucre cuanto antes a los municipios en el quehacer educativo…”

De esta manera se tiene a simplificar el tema “la culpa” de las dificultades educativas en un lugar no comprometido alejados así de cualquierdéficit ya sea individual por parte de la escuela (genes, herencia) o pedagógico por parte de la familia( educadores, métodos de enseñanza).

De los 123 mil 856 docentes que en total se presentaron a la prueba hace un año, 31 mil 86 fueron aproximadamente contratados, es decir, el 25.1% lo forman los egresados de las normales y de maestros que han prestado sus servicios en condiciones decontratación irregular.

La SEP reveló  que fueron 5 mil 29 los aspirantes que obtuvieron menos de 25 aciertos de un total de 80 preguntas en el examen, es decir el 30% de la prueba, por lo que no podrán ser contratados.

La reforma educativa requiere más tiempo y estrategias definidas con un enfoque constructivista que de verdad garantice cambios profundos. Las razones para este proceso son por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descentralizacion educativa
  • La Descentralizacion Educativa
  • DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.
  • DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
  • Descentralización educativa
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralización educativa internt
  • Descentralizacion Educativa En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS