Descentralización en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Alexander Bobadilla Rey. Ingeniero Ambiental

CONSIDERACIONES DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

Colombia al igual que los diferentes países de Latinoamérica son democracias relativamente nuevas debido a la tendencia en nuestros países a mediados y finales del siglo pasado de aceptar la administración pública por dictaduras militares, eventos que ocasionaros algunos atrasosen el entorno socio-cultural de la nación propios de la represión, centralismo administrativo y burocracia extrema característica de este tipo de Gobierno que originaron a su vez otros fenómenos y problemas sociales como respuesta a las desigualdades ocasionadas. No obstante, podemos sentirnos orgullosos ya que a pesar de este lastre nuestra sociedad se ha distinguido por un desarrollo a un ritmomuy superior al de otras sociedades considerando que la mayoría de los procesos democráticos y económicos han llegado o comenzado mucho más tarde pero se ha desarrollado a pasos mucho más dinámicos que en otros lugares. En este contexto tratare de realizar un pequeño análisis del proceso de descentralización que hemos venido desarrollando; considerando este, como la organización de laadministración gubernamental en un estado, reforzando las municipalidades con el objetivo de hacer más eficiente la gestión pública. El objetivo principal de reforzar el núcleo es brindarle las herramientas necesarias para que este pueda abrirse a la región, al continente y al mundo dentro del marco de la tendencia generalizada a la globalización. Para este fin, me gustaría realizar una pequeña reflexión de laevolución en sus principales componentes: fiscal, político y administrativo. Enfatizando en aquellas fortalezas identificadas y en sus vulnerabilidades.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: Encontramos avances considerables en el país al transferir una gran cantidad de los recursos a los municipios con el fin de que estos administren y trabajen eficientemente en la consecución y satisfacción de lasnecesidades básicas insatisfechas de la población.

Estructuras del Gobierno Local.

Prof. Roberto Ortegón.

1

David Alexander Bobadilla Rey. Ingeniero Ambiental

Evento que ha generado mejoras en la gestión especialmente en algunos de los municipios más olvidados de la geografía nacional y en las grandes ciudades que han podido responder a las exigencias propias de las tendencias demigración y pérdida de la vida rural ocasionada por fenómenos de delincuencia y terrorismo. Respondiendo en cierta medida a la desigualdad en la repartición de la riqueza en nuestras sociedades. Así mismo, es importante resaltar los avances en el control de los gastos fiscales por medio de la creación de nuevas entidades de seguimiento, monitoreo y control de tipo gubernamental, de apoyo internacional ode la población. La reestructuración de las entidades y organizaciones estatales. Los beneficios de las tendencias neoliberales que motivaron y agilizaron procesos de privatización de algunas empresas especialmente las de servicios públicos, haciéndolas así más eficaces y competitivas. Y para finalizar, un avance resiente en los procesos de contratación facilitando así el acceso, seguimiento ycompetencia entre actores del proceso. Todo esto ha generado mejoras en la gestión y una administración más eficiente de los recursos. Elemento muy positivo para nuestra imagen Internacional ya que contribuye a mejorar nuestros estándares en las entidades Internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo facilitando el acceso de préstamos e inversiones. No obstante, traemosuna cultura de la corrupción muy arraigada en las generaciones que ostentan el poder y la clase dirigente que han monopolizado entidades, ocasionando que muchas de ellas se vean influenciadas por necesidades y requerimientos de tipo personal; sin embargo, este es un elemento común en la mayoría de las sociedades que se puede llegar a mitigar en la medida que las personas se eduquen y...
tracking img