Descentralización en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Régimen Autónomo Descentralizado
La carta constitucional vigente declara que el Ecuador es un país unitario, para cuya administración territorial, establece las siguientes circunscripcionesterritoriales:
1. Las juntas parroquiales rurales,
2. Los Concejos municipales
3. Los concejos metropolitanos
4. Los consejos provinciales
5. Los consejos regionales
Todas las circunscripcionesterritoriales seccionales tienen una finalidad de carácter administrativo para obtener un mejoramiento de los servicios públicos y todas ellas tienen una representación política mediante elección directa.La constitución política otorga a las leyes que regulen la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados, la categoría de “leyes orgánicas”.
Losprincipios de los gobiernos autónomos descentralizados son los de: solidaridad, subsidiariedad, equidad territorial, de integración y de participación ciudadana.
Características de los gobiernosautónomos descentralizados
Las características que distinguen a los gobiernos autónomos descentralizados de los gobiernos centrales son: autonomía, facultad legislativa y potestad tributaria de carácterrelativo.
Autonomía.- Es la facultad que tienen para administrarse independientemente de las actuaciones de la administración pública central, pero esta autonomía nunca debe ser contraria a laconstitución y a la ley.
Facultad Normativa.- Nace con las disposiciones que otorgan competencias a los diferentes gobiernos autónomos descentralizados.

Ha habido a lo largo del tiempo críticas sobreel nombre de esta facultad, ya que algunos dicen que debió llamarse “Facultad Legislativa”, mientras que otros dicen que esta facultad es exclusiva del Congreso.
Los gobiernos regionales tienen lafacultad de expedir normas regionales que tienen su ámbito de aplicación en las provincias que conforman le región autónoma.
Los gobiernos provinciales y cantonales actúan por medio de ordenanzas,...
tracking img