DESCENTRALIZACION

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA DESCENTRALIZACIÓN

¿Qué es descentralización? ¿Qué entiendo por descentralización?
• Es la libertad que tienen los administradores de los niveles operativos (subordinados) para tomar decisiones.
• Forma de funcionamiento de una organización.
• Transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no estén jerárquicamente subordinadas.
Lo que engloba para mí el concepto dedescentralización es, toda aquella institución, organización o gobierno que delega su poder, abre oportunidades y facilita la forma de realizar trámites, solicitar información y participar desde un punto mas cercano y no necesariamente al gobierno central de aquella organización; si no a través de subunidades o subordinados de cada una de estas instituciones.
BIBLIOGRAFIA:http://www.monografias.com/trabajos60/centralizacion-descentralizacion/centralizacion-descentralizacion.shtml
http://www.eticaygestion.org/documentos/contabilidadgerencial/5.pdf


Dentro de este ensayo les estaré hablando principalmente de la importancia que tiene la descentralización en nuestro país, en la educación y particularmente la importancia que tiene en nuestra universidad (Universidad de Guadalajara).
Ladescentralización se puede aplicar en un gobierno, en una empresa, en una institución o en una organización. Se podría decir que la descentralización es un método modernizado de organización donde se busca los beneficios de tiempo y trabajo para las personas que deseen servicios de algunas de estas organizaciones ya mencionadas.
Aparte de ser un método modernizado esto genera un desarrollo para lasociedad, un apoyo para avanzar en las expectativas de progreso de las diferentes organizaciones.
Si analizamos la descentralización que existe en nuestro país a nivel de gobierno, estamos hablando que la conforman en cada municipio, los presidentes, gobernadores y líderes de cada gobierno, pero en realidad la importancia que la descentralización tiene en el país en general a mi punto de vistaseria, los beneficios que obtenemos los ciudadanos a través de ella.
Si nuestro gobierno máximo que es el presidente de la republica no traspasara su poder hacia los gobiernos estatales y municipales, muy difícilmente se daría cuenta de las verdaderas necesidades que existen en el país que gobierna, entonces si el presidente desconoce estas carencias de apoyo difícilmente nuestro país podríadesarrollarse. La función de cada presidente o gobernador es analizar a su comunidad y en base a las sugerencias y necesidades que el observa en su comunidad, solicitar a su gobierno mayor el apoyo necesario por medio de esta descentralización.
Otra de las cosas importantes en las que interviene la descentralización en el país, independientemente de los gobiernos políticos es acerca de ladescentralización que existe en la diversidad del comercio, las fábricas, tiendas y negocios. Es muy importante para todas las personas tanto para el vendedor como para el comprador. Estos negocios al delegar su poder en diferentes puntos de país, propician a una mejor economía para todos ya que el consumo de los productos es de una forma más accesible para las personas y al haber más consumo en losproductos hechos en el país, la economía sube y nos beneficiamos todos.
De lo contrario si esta descentralización no existiera, la dificultad para adquirir estos productos sería muy difícil y por ende el consumo seria menor, las nuevas tecnologías y modernizaciones no serian accesibles para todas las personas y la economía del país disminuye.
Otro ámbito importante de descentralización seria la queexiste dentro de la educación. La importancia que esta tiene es muy grande porque esto implica las oportunidades de desarrollo y esfuerzo de cada persona; es importante porque gracias a ella más personas en el país tenemos oportunidad de obtener educación por lo menos en nivel básico en nuestros municipios, siendo que antes tenían que recorrer grandes distancias para asistir a la escuela.
Otra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS