Arquimedes y la corona del rey hieron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres
Dr. Salvador Allende
PLANTEL NORTE

Laboratorio de Física
“Arquímedes y la Corona del Rey Hieron”

Ma. Guadalupe Mosqueira
Querétaro, Qro. 30 de Agosto 2010

Objetivos
* A partir de la Lectura de la biografía de Arquímedes caracterizar y comentar el contexto científico de la época

* Comprender la leyenda de la Corona del rey Hieron y dialogar en equipolos posibles razonamientos de Arquímedes para resolver el problema de la autenticidad de la corona

* Elaborar una corona para probar los posibles razonamientos de Arquímedes

Biografía

Nació en 287 A.C.- Siracusa, murió en 212 A.C. Matemático y Físico Griego, discípulo de Euclides, conocido especialmente por sus inventos. Paso la mayor parte de su vida en Siracusa (Sicilia).
Descubrióque el volumen de la esfera es igual a dos tercios del volumen del cilindro circunscrito y que la superficie de la esfera es cuatro veces mayor a la de su círculo máximo.
Determino que el valor de (pi) está comprendido entre 22/7 y 221/71. El primero de estos valores fue utilizado durante gran parte de la edad media como aproximación a (pi).
Se le atribuyen unos 40 inventos mecánicos, entre losque destacan la rueda dentada y el tornillo de Arquímedes o tornillo sin fin, un máquina para levar agua que se supone ideó para extraer agua de la sentina de los barcos, de la que existen varias formas. La mas sencilla es la tubería helicoidal que gira mediante una manivela y esta inclinada a un ángulo de 45°.
Fue autor de numerosas Obras de variada temática en las que destaca el rigor de susdemostraciones geométricas, razón por las que es considerado el mas grande científico y matemático de la antigüedad.
Creó el arenario, donde inventa un sistema de nuemeracion que permita expresar números muy grandes, que utiliza para calcular el numero de granos de arena que podrían llenar la esfera celeste, cuyo diámetro se estima a un año luz.
Entre las pocos datos ciertos sobre su vida, DiodoroSículo nos aporta uno[12]según la cual es posible que Arquímedes, durante su juventud, estudiase en Alejandría, en Egipto. El hecho de que Arquímedes se refiera en sus obras a científicos cuya actividad se desarrollaba en esa ciudad, abona la hipótesis: de hecho, Arquímedes se refiere a Conon de Samos como su amigo en Sobre la esfera y el cilindro, y dos de sus trabajos (El Método de los TeoremasMecánicos y el Problema del Ganado) están dedicados a Eratóstenes de Cirene.
Arquímedes murió c. 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas al mando del general Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para ladefensa de la ciudad. Polibio,[13]Plutarco[14] y Tito Livio[15]describen, precisamente, su labor en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo. Plutarco, en sus relatos, llega a decir que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en lasmurallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores.
Arquímedes había probado que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro, incluyendo sus bases, lo cual consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos.
En el año 75 a. C., 137 años después de su muerte, el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia yescuchó historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba exactamente.
Finalmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos. Cicerón limpió la tumba, y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que se habían escrito en el.

La leyenda de la Corona...
tracking img