Descentralizacion y salud en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Argentina ha provocado reformas en los diversos ambitos de la administración estadual. Los procesos de descentralización en los Sistemas de Salud, entre otros, han conformado una parte importante de estas reformas, provocadas en la década de los ’90 por el gobierno del Dr. Carlos Menem.
En este trabajo intentaré desarrollar cómo esos procesos de descentralización en nuestrossistemas de salud han afectado a una rama importante de ésta, como lo es la Salud Sexual y Reproductiva.
Analizaré cuales son los objetivos de la descentralización y cual es su mecanismo. Sus aspectos y los efectos de ésta sobre la Salud Sexual y Reproductiva. Intentando explicar el manejo de recursos, poder y reponsabilidades de los estados nacionales y provinciales.

Reseña Histórica

Aliniciarse el gobierno de Menem en 1989, el mismo se encontró con un escenario con diversos problemas en el área de salud pública: ineficiencia en el gasto social destinado a solventar el funcionamiento de los respectivos sectores, baja capacitación de los cuadros administrativos provinciales y municipales responsables de la implementación de las acciones desconcentradas en los años ’70, incapacidadesdel Estado Nacional para generar consensos globales acerca de la importancia de la salud pública. Tomando en cuanta que el nivel central aún mantenía bajo su órbita a algunos hospitales, la perspectiva economicista de ajuste fiscal primó entre los principales actores de la nueva administración. En vista de la alta concentración de empleados en esta area y el total de los recursos destinados a estesector social, el criterio del nuevo gobierno fue apurar la descentralización. Este proceso se fue desarrollando al mismo tiempo que aumentó la presión para que las provincias su deficit fiscal, lo cual derivó en un creciente problema político y administrativo camino a trasladarse al plano subnacional.
La salud pública se vio relegada en la agenda, debido sobre todo a que han sido los sectores debajos ingresos, de muy escaso peso político, prácticamente los únicos usuarios de los servicios estatales. Aún así, durante los años noventa se pueden reconocer dos hitos fundamentales en relación con la descentralización en el subsector público de la salud, que complementó un lento proceso iniciado décadas atrás: la transferencia de los últimos hospitales nacionales a las provincias, lo cualmodificó, en 1992, la configuración de los sistemas de salud; y el impulso que desde el Estado Nacional se dio a la figura de “Hospital Público de Autogestión” (HPA). Así el gobierno se ahorró el 17% del presupuesto de la Administración Nacional.
A través del Acuerdo Federal sobre Políticas de Salud, suscripto entre el Ministro de Salud y Acción Social de la Nación (MSAS) y sus pares provinciales enoctubre de 1991, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Estado Nacional resignó su función de administrador de servicios para pasar a desarrollar las de planificación, normatización, evaluación, control, regulación y fiscalización del sistema. Se pretendió fortalecer su rol como orientador, conductor general del sistema de salud, articulador y distribuidor de recursos. Asimismo,asumió la responsabilidad de garantizar los servicios de salud donde no los hubiere, de adecuar su estructura administrativa y de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de gestión de los Estados provinciales (COFESA, 1991: 6/7). En ese contexto, durante los últimos años han cobrado relevancia los Ministerios o Secretarías de Salud provinciales, los que a lo largo de un proceso de transferenciainiciado tempranamente han tenido que ir haciéndose cargo de los establecimientos hospitalarios transferidos desde la
Nación.
En 1996 las provincias de Córdoba y Mendoza fueron las primeras en promulgar leyes de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Nuestra Provincia promulgó la Ley Provincial N° “Creación del programa provincial de salud sexual y procreación responsable” en...
tracking img