Historias liricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización Histórica Literaria
* Historia
NAHUATL
Las primeras manifestaciones de la lírica y literatura náhuatl se hicieron oralmente y por la realización de los llamados códices, y gracias a esto, se pudo averiguar que había dos tipos diferentes de literatura náhuatl: los cantos y poemas (icuicatl) y los relatos y discursos (tlatolli).
La poesía náhuatl nos habla sobre diferentestemas como la forma de vida que tenían los habitantes del Pueblo, la imploración a los dioses para que fecundaran sus tierras, la alegría por la naturaleza o la amistad, lamentaciones e incluso nos hablan sobre reflexiones sobre la vida y la muerte.
En los poemas escritos por Nezahualcóyotl se habla sobre la vida y la muerte, así como también del entorno de aquella época o de las estaciones delaño incluso uno de sus poemas más destacados se llama canto a la primavera. Otro poema de Nezahualcóyotl se llama canto triste y habla sobre la tristeza que lo aborda, y la idea de que la existencia en la Tierra es solo prestada y que algún día volverán a la casa del sol.
Pero después de el descubrimiento de América y la conquista de esta, la lirica náhuatl fue tomando un ritmo diferente ya que lavida del pueblo náhuatl sufrió un gran cambio, así como también influyo el gran choque cultural que sufrió.
Poco a poco esta lirica sufrió un proceso de mestizaje que luego fue abriéndole paso a una nueva literatura y lirica que se dio lugar en la llamada Nueva España.
MEDIEVAL
La poesía se había desarrollado en la Antigüedad grecolatina en dos claras vertientes: por un lado, una vertientelírica que contaba historias amorosas, pastoriles y generalmente alegres. Por otro lado, una vertiente épica que narraba grandes historias, de héroes que conseguían enormes hazañas. En cierto modo, esta división continuó siendo válida durante la Edad Media. La vieja épica fue dando paso, muy lentamente, a la moderna narrativa, que acabaría dando lugar a las novelas tal como hoy las conocemos. Lalírica, por su parte, se convirtió en un género literario-musical más destinado a la representación pública o cortesana que a la lectura.
No obstante, y aunque la mayor parte de la lírica medieval fue de carácter popular y de transmisión oral, también se desarrolló una lírica culta cuyo principal exponente fue la llamada poesía provenzal, o trovadoresca.
Esta corriente apareció en Francia a principiosdel siglo XII, y su principal novedad fue la importancia que le atribuyó a la autoría. Las obras dejaron de ser anónimas y empezaron a ser firmadas por autores conocidos que las dotaban de prestigio. Estos autores también componían una música para acompañar a la recitación, y ellos mismos solían recitarlas en público. Son los trovadores, figura similar a la del juglar pero de naturaleza más cultay respetada.
RENACENTISTA
El Renacimiento renovó las temáticas, los estilos y las características de todas las artes. Como es lógico, su profunda renovación se hizo notar también en el contexto de la lírica, que iba a ser además el género literario más destacado de la época.
Dado su origen italiano, la poesía escrita en Italia iba a tener una amplia influencia en todo el período. FrancescoPetrarca, en particular, se convierte en el modelo ejemplar y el autor a seguir por todos los poetas. Su influencia se dejó notar en la temática de la mayor parte de la lírica renacentista, centrada en la descripción de los sentimientos del amante y en su historia de amor. En cierto sentido, la poesía del Renacimiento vino a reforzar la tendencia anterior del “amor cortés” o “amor cortesano”, si bieninnovó en la suave forma de abordarlo y sobre todo en la parte formal: no en vano los versos endecasílabos son de origen italiano, así como estrofas como la octava real, la lira y el soneto, que luego se desarrollará en España para tomar su forma final.
Como no podía ser de otra manera, la lírica del Renacimiento recupera también los temas del clasicismo griego y romano.
Entre los autores...
tracking img