Descifrar el sol nace para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica agudiza desempleo en Guatemala
La crisis económica provocada por el alza de los precios del petróleo agudiza el desempleo en Guatemala, donde este año se perdieron unos 14 mil puestos de trabajo sólo en el sector textil.

Desde enero siete fábricas de ropa que funcionaban bajo el régimen de maquila cerraron sus puertas debido al incremento de los costos de producción, informóAlejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuarios y Textiles (VESTEX).

En algunos casos las empresas pusieron fin a sus operaciones sin avisar a sus trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes además del empleo perdieron todas sus prestaciones.

Tal fue el caso de la textilera Dong Nang, de capital surcoreano, cuyos obreros la encontraron clausurada de la noche a la mañana y aúnestán negociando el pago de sus salarios.

Según Rolando Figueroa, coordinador laboral de VESTEX, hay por lo menos otras 20 firmas en situación de riesgo por el aumento de la energía eléctrica, transportes y fletes, así como la baja de la demanda por la recesión en Estados Unidos.

En otros sectores económicos, como restaurantes y supermercados, los empresarios decidieron congelar las plazas yaumentar la carga laboral a sus empleados para reducir sus costos frente a una disminución sensible del consumo.

Los transportistas, por su parte, anunciaron el despido de trabajadores debido a que, ante el aumento del precio de los fletes, la cantidad de contratos descendieron casi el 10 por ciento.

De acuerdo con estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, más de 700mil guatemaltecos engrosarán las filas de la pobreza y medio millón las de la extrema pobreza por la crisis derivada del encarecimiento de los combustibles y los alimentos.

El desempleo aumentó en Guatemala 0,6 puntos porcentuales durante el primer semestre de este año, al pasar del 5,3 al 5,9 por ciento, debido a la crisis financiera internacional
"para evitar un mayor sufrimiento a losguatemaltecos", su cartera se esforzará para que la tasa de desempleo no se incremente en el segundo semestre del año. "Tenemos que mantener los actuales empleos en el segundo semestre" o crear nuevas fuentes de trabajo para que el impacto de la crisis financiera no golpee a los más pobres,
La búsqueda infructuosa de trabajo como “un proceso frustrante en el que la persona entra en depresión y sedesvaloriza”. Bajo un clima económico adverso, en el que las empresas están renuentes a abrir nuevas plazas o están recortando empleos para reducir sus costos salariales y ajustarse a la coyuntura global, esta situación se está volviendo más y más común. Para miles de aspirantes que acuden cada día a las agencias de empleos, la búsqueda es mucho más larga.

Las agencias coinciden en que las ofertasde empleo han disminuido entre 20 y 30 por ciento durante los últimos meses.“Bastantes compañías han hecho recortes. Nos hemos visto afectados a raíz de la crisis”,
Mujeres y trabajo: la desigualdad es persistente |

Por: Jean Maninat, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.  La participación de las mujeres en los mercados laborales de América Latina aumentó en formasignificativa las últimas dos décadas, pero no podemos ser complacientes: aún hay un largo camino por recorrer para eliminar las diferencias de género en el trabajo, y los desafíos del futuro son difíciles de enfrentar.La desigualdad es persistente. Basta dar una mirada a la región: la participación de las mujeres aún es menor que la de los hombres y cada vez es más complejo aumentarla, sus salariosson inferiores, están asediadas por la informalidad, y enfrentan una carga desproporcionada de obligaciones familiares que impactan la composición del mercado laboral.En 2008 la tasa de participación de las mujeres en los mercados laborales supera el 52 %. Son 20 puntos por encima del 32 % de 1990. Al mismo tiempo se cerró la brecha con los hombres, que tenían una tasa de participación de 79 % y...
tracking img