Taller semana 1 microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO VIRTUAL CONTROL DE LA INFECCIÓN MÓDULO 1 MICROORGANISMOS

Taller 1

Los microorganismos están ampliamente distribuidos en el mundo, su papel en el ecosistema es absolutamente esencial ya que contribuyen en los ciclos de elementos como el carbono, el azufre, nitrógeno y e hierro y son los encargados de la degradación de la materia orgánica. Pero no solo colaboran en la naturaleza yaque algunos ayudan a realizar diferentes procesos industriales, farmacologicos o investigativos con propositos beneficos para la humanidad.

Entre los microorganismos empleados en los diferentes campos antes mencionados encontramos, Clostridium acetobutylicum encargado de fermentar azucares originando acetona y butanol, por otra parte el Lactobacillus acidophilus, es muy empleado en laproduccion de yogur.
Penicilium chrysogenu, Alexander Fleming al encontrar de forma casual que sus cultivos de estafilococos contaminados con hongos desarrollaban un halo de inhibición, realizó varios ensayos con extractos de este hongo hallando una alta acción antibiótica y baja toxicidad, tan baja que era posible suministrarle a una persona dicho estracto y obtener mejorías clínicas, de allí surgió lapenicilina el primer b-lactamico que precede a una gran cantidad de medicamentos que tienen como objetivo inhibir la síntesis de la pared bacteriana.

Dos microorganismos muy empleados a nivel de investigación son Escherichia coli y Caenorabditis elegans. Escherichia Coli es el modelo de una célula procariote; esta es una bacteria que crece en medios muy sencillos y extremadamente rápido loque la hace muy favorable para la investigación, gracias a este modelo los investigadores han logrado dilucidar las bases de la vida: la estructura celular, las vías metabólicas, la función del material genético, la síntesis de proteínas, las vías de señalización intracelular, el funcionamiento de los ciclos biológicos entre otros. Su homologo en modelo de investigación, pero esta vez paraorganismos eucariotes es Caenorabditis elegans o el “gusano elegante” un nemátodo de vida libre que ha servido para avanzar en la investigación de los procesos biológicos de células mucho más complejas que reflejan aun más la biología de una célula humana.
Entre tanto la levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de laque se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producción de alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico.Trichosporum cutaneum desempeña un importante papel en los sistemas dedigestión aeróbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidación de compuestos orgánicos, incluídos algunos que son tóxicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenólicos.

Por todos los beneficios que estos microorganismos nos pueden brindar es muy importante desarrollar metodos que permitan su crecimiento y sostenibilidad en el laboratorio como por ejemplo.Siquisiéramos cultivar en laboratorio a una bacteria tendríamos que tener en cuenta incluyen factores físicos y químicos.
Entre los factores físicos tenemos la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los factores químicos necesarios para el crecimiento bacterial son diversos elementos constitutivos de las células.

Requisitos Fisicos
Temperatura
El patrón de crecimiento bacterial se veprofundamente influenciado por la temperatura. La temperatura a crecimiento óptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es la temperatura mayor en la cual el crecimiento es posible. Los...
tracking img