Descolonización de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVIANA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN
EN EDUCACIÓN SUPERIOR
* CEPIES –

TRABAJO FINAL:
MÓDULO TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS Y FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN”

Docente: Dr. Marcelino Zabala Espejo Ph. D.
Estudiante: Ricardo Alcón Mamani

La Paz - Bolivia

¿DESCOLONIZAR LAEDUCACIÓN?

I. INTRODUCCIÓN

El proceso que vivió Bolivia en este último periodo histórico (2000-2012), no puede ser entendido sino como un momento de la agudización de las luchas y resistencias protagonizadas por los movimientos indígenas, originarios, campesinos y urbanos que han interpelado, en diversos momentos, el sometimiento del pueblo boliviano ante el orden de dominación.

Estosprocesos de resistencia, han puesto en agenda el cuestionamiento sustancial a la colonialidad, dominación y marginación que tienen su expresión en la concepción del Estado colonial expresada en el territorio, la expresión institucional y la concepción y la constitución del sujeto político en esta concepción de Estado. No puede comprenderse esta interpelación a lo colonial sin poner en evidencia el rolque los procesos educativos han tenido en el ámbito de colonizar el sujeto, los cuerpos y sus mentes.

El proceso de sometimiento de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia tiene sus antecedentes desde la época de la conquista, pasando por la colonia hasta nuestros días. Diversos fueron los métodos utilizados para someter a los pueblos originarios que preexistían en estos territorios.Muchos de estos procesos para someter al individuo fueron de intervención y violencia militar, y otros a través de procesos civilizatorios emprendidos por los misioneros que llegaban a estos parajes. Durante la época colonial se establecieron las reducciones que tenían como objetivo civilizar al indio, al salvaje y dotarle de conocimientos para ser parte de la sociedad, de este mundo civilizado.Otros métodos fueron a través de la conquista de sus territorios y el establecimiento de instituciones que facilitaban controlar los recursos, acciones que no garantizaron el sometimiento del pensamiento de estos pueblos.

Otras formas fueron dadas a través de prácticas educativas civilizatorias que buscaban extirpar de la conciencia y del imaginario toda otra forma de concebir y regir el mundo.Se tenía que tener control del modo de pensar de los dominados. “Mientras sus cabezas tuvieran maneras de pensar y de desear, mirar la vida de una forma diferente a la del español colonizador, éste no podía dormir tranquilo” 1 (Albo, 1985:124).

La imposición de la educación en lengua castellana como objetivo de controlar el pensamiento de los pueblos y de desarrollar otros sentidos como planteaAlbó “la prohibición de idiomas que se manifiesta en el mandato en la enseñanza del castellano en las escuelas, es decir, va aparejada de una cierta función de escolarización. La escolarización es un arma del Estado para difundir el tipo de ideología que quiere. Era un “despotismo ilustrado”, que tenía sin embargo ese carácter modernizador de mayor eficacia, lo que hoy se llama“racionalización”2.

1 Albó, Xavier, Barnadas Joseph: La cara campesina de nuestra historia. UNITAS, La Paz, 1985.pg 124
2 IBIDEM
Fueron varias las organizaciones y dirigencias campesinas quienes rechazaron la Reforma Educativa y la Ley de Participación Popular (LPP), con el argumento que estas leyes irían a hacer desaparecer los sindicatos de maestros y desmantelar las organizaciones tradicionales de la gentecampesina de los andes. Por otra parte bajo el análisis de la interculturalidad y el sometimiento de los pueblos, este proceso de la Reforma educativa fue duramente combatido por los intelectuales Aymaras, quienes alertaron del peligro que se cernía sobre su cultura con la normalización de su idioma que se hacía a través de los programas de la Reforma Educativa. Por otra parte surgió una crítica...
tracking img