Pensamientos para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTOS PARA LA VIDA

1- ¿POR DÓNDE COMIENZO?.....

Estoy en una encrucijada. Hace tanto tiempo que no nos comunicamos. Y dentro mío bullen ideas y vivencias que quisiera compartirlas.

En mi mente y en mi corazón se mueve la inquietud por el hombre de hoy: ¿dónde estamos parados como humanidad?; ¿hacia dónde vamos?; ¿hacia dónde queremos ir?

De las respuestas que logremos hoy,depende todo un mañana.
Y quisiera hacer mi pequeño aporte, a través de pequeñas píldoras de pensamiento, que ayuden a pensar, a ir cambiando la mente en pos de la vida.

Toda conducta humana emerge de su mente, y ella depende de las ideas-fuerza con las cuáles se le alimenta de manera continuada.
Y éstas se les conoce en primer lugar por sus frutos.
En un sentir interno, ¿cuáles son éstos, enla vida que venimos haciendo?
Hagamos una introspección sería, sin evasiones, sin miedos al silencio interior que está pleno de verdades.
Seguramente que nos devolverá momentos gratificantes. Pero asimismo se moverán otras emociones hondas de ansiedades, mismo de angustias; de frustraciones, de inseguridades internas, confusiones en las ideas y en las conductas a seguir: y todo va desembocandopoco a poco en un gran estrés, un desgaste nervioso “in crescendo”.

Todo esto como consecuencia de una vida vertiginosa, agitada, que obstaculiza el pensar con cierta tranquilidad. Desde que nos despertamos por la mañana, hasta que apagamos la veladora por la noche, es un movimiento permanente, que asimismo repercute en un mal dormir.

Frente a esta realidad: ¿ podemos hacer algo para mejorarnuestra vida? Claro que sí y mucho.
Primero, esclarecernos de en dónde estamos parados. Una búsqueda descarnada de nuestra realidad interior. Una toma de conciencia de los síntomas internos que siento. Sin tapujos y sin temores. Nuestro cuerpo, nuestra psiquis, nuestro espíritu, nos hablan, y nos dan señales inequívocas de cómo estamos haciendo la vida: en qué estamos bien, y en qué nos estamosequivocando. Hay que escucharlos, y actuar con conductas inteligentes.

Y segundo, ir haciendo un buen diagnóstico de lo que nos pasa. Para ello necesitamos reaprender a meditar. Lo que será un tema pendiente.





2- QUE NOS PASA A LOS SERES HUMANOS?

Es necesario que comprendamos que el ser humano, nuestro Yo,  ha sido creado en una integración íntima de diferentes elementos: cuerpo,parte de la materia que nos permite contactarnos con el medio en que nos desarrollamos; pero transformado, organizado y vitalizado por el Yo espiritual; lo que a su vez hace que en esta integración de cuerpo-espíritu, surja otra realidad que es nuestra psiquis. Esto  es la verdad de nuestro ser: un Yo espiritual que le da vida y consistencia al cuerpo, y que a su vez actúa en la dimensiónpsicológica como consecuencia de las dos realidades anteriores. Todo está construído para una acción mancomunada con preeminencia natural del espíritu. Respetado este funcionamiento sentimos armonía y paz. Esto último muy bien expresado por un gran filósofo de la humanidad como San Agustín: “La felicidad no es otra cosa que la paz que da el orden interior.”

¿Y por qué entonces el hombre moderno se debateen la incertidumbre, en la confusión, en el materialismo, el consumismo, en el tener y el poder sobre el ser, en el activismo, que a su vez lo lleva a una permanente insatisfacción, frustración, egoísmo, sufrimiento, violencia, un desconocimiento de sí mismo y de lo que quiere de la vida,  hasta llegar a la depresión y todo tipo de enfermedad?
•En primer lugar su modo de vida lo ha idoatomizando, creando una perfecta anarquía de su ser; y se ha ido alejando de su eje directriz que es el contacto permanente con su Yo interior. Cada vez es más extraño a sí mismo, y se va creando personajes que no tienen nada que ver con su verdadera identidad. Los filósofos dicen: estado de alienación, es decir, vive como un extraño a sí mismo. Y de ahí la permanente angustia que se quiere tapar de mil...
tracking img